Desiste de reelegirse Rosselló en Puerto Rico

143

REFORMA / STAFF

SAN JUAN.- El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció ayer que no buscará la reelección en 2020 y que acepta el procedimiento legislativo que puede dar lugar a su destitución, tras enfrentar protestas en su contra.

“Le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable”, afirmó durante un mensaje transmitido a través de su cuenta oficial en Facebook.

“Un sector significativo de la población se manifiesta desde hace días y soy consciente de la insatisfacción y el malestar que sienten. Su derecho a expresarse siempre será salvaguardado por la Constitución”, indicó.

La declaración de Rosselló llega en el noveno día de protestas para pedir su destitución después de que se filtrara un chat de casi 900 páginas en el que él y su círculo más cercano insultan y se mofan de mujeres, personas del colectivo LGBT+, compañeros de partido y la Oposición.

En una declaración institucional, indicó que además renunciará a la presidencia del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), institución que ayer mismo activó un mecanismo para elegir a su nuevo líder.

El Gobierno de Rosselló ya había enfrentado críticas por su actuación tras la llegada del huracán “María” en 2017, que según recuentos independientes dejó miles de muertos, y por casos de corrupción en su gabinete.

Activistas convocaron para hoy a un paro nacional y a una manifestación en San Juan para exigir su renuncia inmediata.

También te puede interesar: Cae otro ex Presidente peruano por Odebrecht