Dota Solidaridad arraigo con arte

106

 

  • Las labores de rescate y restauración de monumentos se realizaron entre febrero y mayo de este año.

 

 

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- Son 26 obras artísticas, pictóricas y arqueológicas, además de seis esculturas geométricas que forman parte del patrimonio histórico y artístico de Solidaridad rescatadas por la actual administración municipal.

 

Las piezas recuerdan un pasado glorioso, algún hecho inédito o simbolizan la identidad de los habitantes, además que representan el arraigo y el sentido de pertenecía entre su gente.

 

En este patrimonio hay esculturas, bustos y arcos de piedra, algunas con personajes de relevancia histórica, como una figura de talla completa de Andrés Quintana Roo, prócer de la Independencia de México que dio nombre a esta entidad; su esposa Leona Vicario, declarada “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria” por el gobierno de Antonio López de Santa Ana, o del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García.

 

La labor de los especialistas para recuperar las obras permitió saber que de las 26 hay apenas una decena con autor conocido, mientras las restantes permanecen en el anonimato.

 

En el proceso de mantenimiento, se recogieron también testimonios de quienes aseguraron haber donado algunas de las piezas en rescate, incluso que las trajeron desde su tierra. Uno de los casos fue la reproducción de la colosal cabeza olmeca cuyo donador vio con tristeza cuando se dejó en el abandono, y la cual pretendía reclamar como suya.

 

El municipio de Solidaridad, a través de la dirección general de Servicios Públicos, tiene un padrón de 22 monumentos, a los cuales brinda atención a través de la dirección de mantenimiento y limpieza urbana.

 

Las labores de rescate, mantenimiento y restauración de los monumentos que realizan los especialistas se hace con la asesoría de Armando Martínez y la intervención de la restauradora Sandra Serrano, además del apoyo del restaurador Manuel Michel y del estudiante Emiliano González.

 

La recuperación de las obras se realizó entre febrero y mayo pasado. Como parte del balance se determinó que sólo seis contaban con una historia clínica y 25 requieren algún tipo de restauración.  PÁG 6-7A

 

Quizá te interese: Llega ex secretario de Cancún al municipio de Tulum