Exhiben suciedad en playa de Acapulco

152

*Pese a que en abril el Gobernador Héctor Astudillo inauguró la remodelación de la playa Manzanillo, en esta ribera aún se siguen vertiendo aguas negras.

Jesús Guerrero Agencia Reforma

ACAPULCO, Guerrero.- Pese a que en abril el Gobernador Héctor Astudillo inauguró la remodelación de la playa Manzanillo, en esta ribera aún se siguen vertiendo aguas negras.

Los turistas, en su mayoría nacionales, siguen nadando en estas aguas a pesar de que hay alerta sanitaria.

El 8 de julio, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios declaró a las playas Manzanillo, Carabalí, Caleta, Suave y Hornos no aptas para uso recreativo por rebasaban el límite de enterococcus faecalis.

Tres días después, el organismo retiró la alerta sanitaria a las playas de Caleta y Carabalí.

Sin embargo, hasta el fin de semana pasado, y cuando el flujo de visitantes va en aumento por el inicio de la temporada vacacional, los gobiernos estatal y municipal no han colocado las banderolas de advertencia en las playas de Manzanillo, Suave y Hornos.

Los prestadores de servicios y los astilleros de la playa Manzanillo se opusieron a que personal de la dirección de Ecología del Ayuntamiento colocara un manta donde se alerta a los bañistas los riesgos sanitarios de nadar en esas aguas.

“No sabía que la playa está contaminada porque no vemos ningún letrero de esa alerta”, dijo Arturo García, un turista del Estado de México.

Por su parte, Roberto Anguiano, visitante de Hidalgo, aseguró que no entró a las aguas de playa Suave porque percibió un fuerte olor a excremento.

La remodelación de la Playa Manzanillo, que costó 80 millones de pesos, incluyó el mejoramiento de la red de drenaje, el remozamiento de los muros donde atracan los yates y una limpieza general.

No obstante, las descargas clandestinas de aguas residuales vertidas están a la vista de todos.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Leonel Galindo Quiñones, afirmó que tienen identificados 22 puntos de descargas de aguas negras, los cuales monitorean de forma permanente para evitar que desemboquen en las playas.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/19/la-celda-que-le-espera-a-joaquin-guzman/