Gana ecoturismo terreno a playas

198

 

*Poco más de 7 millones de turistas buscan experiencias de aventura

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

 

CANCÚN, Q. ROO.- El 53 por ciento de los visitantes que llegan al año a Quintana Roo realiza actividades en entornos naturales, como el ecoturismo y eventos culturales, de acuerdo con cifras del Consejo de Promoción Turística del estado.

Es decir, 7.5 millones de visitantes buscan experiencias en la selva, fuera de las playas que caracterizan al destino. De hecho es un esfuerzo que ha realizado la presente administración estatal, para que los visitantes no vengan únicamente por sol y playa.

“La idea de hacer ecoturismo precisamente fue presentar otros valores de la región que no fueran las playas”, señaló Carlos Marín, director general de Alltournative, una empresa que se dedica a la captación de turistas en el rubro de aventura a nivel internacional.

Resaltó la oferta de ríos subterráneos, convivencia con comunidades mayas auténticas, zonas arqueológicas, así como actividades culturales, de aventura y de naturaleza.

La compañía de expediciones, de cuatro parques naturales en la Riviera Maya con un total de 14 atractivos, espera la llegada de entre 50 y 60 mil turistas para estas vacaciones; al día recibe a mil visitantes.

Marín detalló que generan productos por temporada, como un campamento infantil en los veranos, y en los próximos tres años sumarán tres desarrollos más, proyectos que aún están en exploración.

“Hay una cantidad increíble de parques temáticos nuevos, tan sólo Xcaret está operando seis parques, pero hay muchos otros puestos en el mercado, 12 zonas arqueológicas”, mencionó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

De acuerdo con monitoreos hechos por la dependencia, el perfil del turista ha mostrado un cambio en el número de días que permanece dentro de un resort, de una estancia de 7 días, sale 3.6 veces para desarrollar distintas actividades, como excursiones.

Por lo tanto, las zonas circundantes a un hotel tienen mayor beneficio, pues hay una mejor distribución del ingreso a nivel regional, apuntó Vanegas.

En Quintana Roo el turismo se mantiene como palanca de desarrollo y motor de crecimiento económico y, en lo que va del año, el Caribe mexicano y sus destinos figuran como favoritos en la escena de reconocimientos a escala mundial, como una muestra más de que la diversificación de la industria ha tenido buenos resultados.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/19/llega-ex-secretario-de-cancun-al-municipio-de-tulum/