Habemus comisario

130

*La elección del presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas se había pospuesto dos veces por conflictos entre grupos rivales. 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Habemus comisariado ejidal. En competida elección, Juan Carlos Poot Uh se convirtió en el presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas tras lograr 278 votos a su favor, contra 246 de su oponente Eliezer Esau Medina Montejo.

El ganador prometió trabajar en el impulso de acciones que beneficien a los ejidatarios mediante diversos proyectos, sobre todo turísticos y agropecuarios. Por su parte, Medina Montejo descartó impugnar el resultado y manifestó se sumará al trabajo del nuevo comisario.

El nuevo presidente del Comisariado Ejidal indicó que su trabajo, que inició desde ayer domingo y concluirá el 21 de julio de 2022, se centrará en 30 puntos.

De manera inmediata, dijo, buscarán atender la certeza jurídica de 16 mil lotes otorgados por administraciones anteriores; fomentar de la producción agrícola, principalmente de coco, porque antes Calderitas era el mayor abastecedor de dicho fruto; y potencializar los 32 kilómetros de litoral con que cuenta la zona.

Asimismo estableció como prioridad la apertura y reparación de caminos, como el de La Bocana, y la regularización de 350 hectáreas de terreno.

Mientras que a largo plazo, el objetivo es lograr el desarrollo turístico de la zona conocida como Monte Calvario, de gran diversidad biológica y que podrá explotarse para su visita una vez que concluya el dragado del canal de Zaragoza.

También, buscarán la recuperación de terrenos valuados en casi ocho millones de pesos que permanecen bajo posesión irregular de personas ajenas a Calderitas. Para ello mantendrán comunicación y coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Poot Uh expuso que hasta se concrete la entrega-recepción se determinará si habrá observaciones al trabajo de su antecesor, Álvaro Mariano Angulo Alonso, sobre quien pesan algunos señalamientos de ejidatarios inconformes.

De hecho, la elección del presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas debió realizarse el 30 de junio pasado, pero la falta de garantías de seguridad originada por enfrentamientos entre grupos rivales obligó a posponer la jornada dos veces.

La presente elección fue organizada por personal de la Procuraduría Agraria (PA) que fue enviado desde las oficinas centrales para garantizar el orden de la jornada, que inició a las 10:00 horas y concluyó a las 19:00. Poco tiempo después, se dio a conocer al ganador, Juan Carlos Poot Uh.

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/19/llega-ex-secretario-de-cancun-al-municipio-de-tulum/