Hallan arrecifes en el Golfo

131

 

  • Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Boca del Río, descubrieron cinco arrecifes sumergidos en el suroeste del Golfo de México.

 

 

Iris Velázquez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Boca del Río, descubrieron cinco arrecifes sumergidos en el suroeste del Golfo de México.

 

Las estructuras se localizan en la región comprendida entre la laguna de Tamiahua y el río Tecolutla, así como entre la localidad de Antón Lizardo y Arbolillo, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (Pnsav).

 

De acuerdo con los investigadores del Tecnológico, en conjunto los arrecifes cubren una superficie de más de mil 100 hectáreas, lo que resalta la importancia del hallazgo.

 

Pidieron crear un esquema de protección legal para estos cuerpos coralinos, frente a la extracción de petróleo y los proyectos de desarrollo en la zona.

 

 

El desarrollo sustentable

 

El Pnsav se considera único en el Golfo de México por su tamaño, número de especies que alberga y por la resiliencia de sus colonias coralinas.

 

Con una superficie de 65 mil 516 hectáreas, está integrado por al menos 28 arrecifes, algunos de los cuales presentan lagunas arrecifales con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos.

 

Contribuyen a la mitigación de los impactos a la costa provocados por tormentas, huracanes y vientos como los “nortes”; además, mantienen la línea de costa relativamente estable, producen oxígeno y captan bióxido de carbono.

 

En 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó al Parque Nacional a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB).

 

En 2014 fue inscrito en la Lista de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar.

 

Quizá te interese: Dota Solidaridad arraigo con arte