Imposible inspeccionar 100% de tomate.- Sader

136

*La intención de Estados Unidos de inspeccionar 100 por ciento de los camiones de tomate rojo que lleguen a su frontera con el pretexto de asegurar la calidad, es imposible.

 

Charlene Domínguez

Así lo consideró Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al recordar que se tendrían que inspeccionar 120 mil camiones al año, capacidad que ningún país tiene.

“Yo he estado en contacto con el Secretario de Agricultura de EU (Sonny Perdue) y hemos expresado que inspeccionar todos los tráilers, como se ha propuesto, es absolutamente imposible. Ningún país tiene la capacidad.

“La inspección al final de cuentas tendría que ser a través de la Secretaría de Agricultura, pero hemos señalado que no existe en nuestras negociaciones internacionales inspecciones por calidad”, expuso.

La revisión se puede realizar sólo cuando hay posibilidad de detectar algún problema de índole sanitario, pero en tanto esto no ocurra, no hay ninguna razón ni argumento técnico que apoye la inspección de todos los tráilers, indicó.

Por su parte, los productores mexicanos de tomate —organizados y representados por la AMHPAC, CAADES, CABC, SPTN y APHYM— advirtieron que aceptar esto crearía un nudo logístico en la frontera porque inspeccionar tan sólo un camión conlleva un proceso que dura más de una hora y media.

Propusieron que si EU aplica la revisión al 100 por ciento, el Gobierno mexicano sea recíproco con la medida.

 

También te puede interesar : Vulnera finanzas Plan de Pemex