Inyecta Federación 17 mdp para cultura

214

 

*Para proyectos culturales en la Península de Yucatán, el gobierno federal dará prioridad a Quintana Roo.

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- En materia cultural Quintan Roo dispondrá de recursos federales por 17 millones 670 mil pesos para la realización de diversas actividades, de acuerdo con el informe denominado Presupuesto Público Federal para la Función Cultura, Deporte y Asuntos Religiosos.

Se trata de una partida presupuestal que ejercerá mayormente la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, y en menor medida el gobierno del estado, el  municipio de Cozumel y organizaciones no gubernamentales. Los recursos son adicionales a los que la propia Federación ejercerá directamente en la entidad y también añadidos a los de origen estatal.

Según el documento, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, la Universidad Intercultural Maya recibirá en este año 12 millones 240 mil pesos del programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

Otros 5 millones 430 mil pesos se repartirán entre el Plan Anual Cultural de los Pueblos Originarios Mayas (Cozumel), el Pianoton 2019 (proyecto no gubernamental) y Quintana Roo Baila Folklor (proyecto estatal).

En comparación con los vecinos Yucatán y Campeche, Quintan Roo es la entidad de la Península de Yucatán más beneficiada con dinero federal en materia de cultura para este 2019.

Yucatán tendrá 15 millones 600 mil pesos, en tanto que Campeche contará con 8 millones 100 mil pesos.

En la justificación de la erogación de los recursos, se señala que “esta política pública actualmente juega un papel relevante porque México transita por una crisis económica y social añeja y endémica que pone en riesgo los valores que nos dan identidad”.

Agrega que la inversión del Estado mexicano en estas actividades que se realizan en las entidades de la República está justificada “en su función de enculturar e inculturar a nuestra sociedad para que conozca y adopte sus herencias culturales y acepte y tolere las externas”.

Además, busca que “en el actual contexto globalizador caracterizado por la integración de los mercados económicos en bloques regionales, que imponen modas y símbolos a las sociedades emergentes, su función se centra en suavizar los procesos de transculturación, aculturamiento y desculturación”.

De las 11 universidades interculturales que existen en el país, nueve recibirán en conjunto un total de 85 millones 400 mil pesos para promover específicamente actividades culturales. Las que mayor presupuesto recibirán para su consolidación son la Universidad Intercultural del Estado de México, con 14 millones 560 mil pesos; la de Tabasco, con 13 millones 320 mil; y la Intercultural Maya de Quintana Roo, con los 12 millones 240 mil pesos citados.

La lista sigue con la de Sinaloa, con 11 millones 190 mil; la de Chiapas, con 11 millones 20 mil, y la de Puebla, con 9 millones 250 mil.

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo tiene un presupuesto anual total de más de 80 millones de pesos para este 2019. De acuerdo con el oficio REC/0129/2019, elaborado por esta casa de estudios y fechado el 8 de marzo pasado. Para este periodo están inscritos 681 estudiantes.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/19/despensas-por-tatuajes/