‘Llenarán’ suelo con 40 millones

122

*Las condiciones del suelo en la zona baja de Chetumal han generado socavones que ponen en riesgo la integridad y el patrimonio de la gente.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (SEOP) invertirá alrededor de 40 millones de pesos para atender los desfondes de suelo que se registran en la zona baja de Chetumal, particularmente en las colonias Centro y Barrio Bravo.

William Conrado Alarcón, titular de la dependencia reconoció que los habitantes de la capital del estado se tienen que acostumbrar a vivir con este tipo de hundimientos, que se presentan muy cerca de la bahía a consecuencia del tipo de suelo que hay en la zona.

“Los desfondes siempre van a persistir, tenemos que irnos acostumbrando a que vamos estar reparando y de repente vamos a tener otro desfonde por las condiciones del suelo y la zona baja, por las condiciones del agua que baja, es un problema que nunca lo vamos a dejar de tener”.

Será en agosto cuando la SEOP inicie con el programa para atender los desfondes. A la par se iniciará un programa de bacheo, en el cual se invertirán tres millones de pesos.

En relación al programa para la atención de desfondes, Conrado Alarcón dijo que ya están preparando el expediente para turnarlo a la Secretaría de Finanzas y Planeación para la solicitud del dinero que se aplicará y así contar con el presupuesto suficiente para atender este problema.

La zona baja de Chetumal se ubica sobre un tipo de roca calcárea que se disuelve naturalmente por la presencia de ácidos, además de la actividad humana a través de la construcción de obras y vivienda, así como el tránsito constante de vehículos por calles y avenidas, todos ellos factores que inciden en el reblandecimiento del subsuelo.

Cabe señalar que en la zona centro de Chetumal hay una gran cantidad de establecimientos y casas que se encuentran abandonados debido a grietas formadas en sus paredes, lo que aumenta el riesgo de colapso.

Considerando que un hundimiento es un movimiento vertical descendente de roca, suelo o material no consolidado, por acción y efecto de la gravedad, el peligro para la integridad de muchas estructuras en esta zona es considerable.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta también que se trata de la parte más vieja de la ciudad, donde se ubican edificios emblemáticos como la antigua escuela Belisario Domínguez, algunas casas de estilo británico caribeño y los palacios de Gobierno estatal y municipal.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/19/catean-un-inmueble-por-hechos-del-palazzo/