Pide Batres no usar paridad para vetar reelección

85

 

  • El senador de Morena, Martí Batres, demandó no utilizar los temas de género para vetar sus aspiraciones de reelegirse.

 

Martha Martínez/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 22-Jul-2019 .-El senador de Morena, Martí Batres, demandó no utilizar los temas de género para vetar sus aspiraciones de reelegirse como presidente de la Mesa Directiva.

En conferencia de prensa, aseguró que respeta el punto de vista de quienes piden que haya rotación de género en dicho órgano legislativo, pero cuestionó que no demanden la misma equidad en otros espacios del Senado, como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o la coordinación del grupo parlamentario de Morena, ambos liderados por Ricardo Monreal.

“Si se plantea el principio de rotación de género debe ser un principio general, no es para aplicárselo casuísticamente a alguien. No debe aplicarse el tema de género, que es un tema serio, para tratar de vetar a una persona.

“En todo caso, si se establece el principio de rotación de género debe ser general, y también debe aplicar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política y a la coordinación del grupo parlamentario”, consideró.

Batres reiteró que mantiene sus aspiraciones de repetir como presidente de la Mesa Directiva. Agregó que no ve ningún motivo por el cual no debiera mantenerse en el cargo, ya que su trabajo ha sido a favor del País.

El senador afirmó que sus aspiraciones cuentan con el respaldo de diversos legisladores, incluidos algunos de partidos diferentes al suyo.

“Hablé con casi todas las senadoras y senadores para invitarlos a mi informe; recibí otras muestras de apoyo, por ejemplo, hablé con algunas senadoras del PRI, como Claudia Edith Anaya, que me dijo: ‘bueno, no puedo estar en tu informe, pero aprovecho para expresarte mi opinión a favor de que te mantengas al frente de la Mesa Directiva del Senado’. En ese sentido fue también la opinión de la senadora Vanessa Rubio”, aseguró.

Cuestionado sobre la reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de que se cumplió el plazo de 45 días del acuerdo alcanzado en materia migratoria, Batres aseguró que el Senado de la República se mantendrá vigilante para que el País no se convierta en el tercer país seguro.

“Creo que, en general, México ha sorteado esta situación compleja, de cualquier manera vamos a estar vigilantes de que no se violen derechos humanos de los migrantes, también vamos a estar defendiendo las instituciones como el asilo, el refugio, vamos a estar insistiendo que no debemos olvidar que la migración es un derecho humano, vamos a estar insistiendo también en que México no termine convertido en un tercer País seguro”, afirmó.

El legislador subrayó la insistencia de México para que Estados Unidos ratifique el T-MEC, ya que esto permitirá que las reglas comerciales entre ambos países sean las contenidas en el acuerdo y no las que se le ocurran a algún gobernante.

“Es importante la insistencia de México en que se firme ya el tratado México-Estados Unidos-Canadá, para que las reglas comerciales sean las que están en el tratado y no las que surgen repentinamente por decisión de un gobernante de un País”, abundó.

 

Quizá te interese: AMLO dice sobre Proceso: “no se portó bien con nosotros; ya casi no lo leo”