Rescatan identidad cultural de playenses

122

*Obras artísticas, pictóricas y arqueológicas, así como esculturas geométricas, integran el patrimonio de los playenses.

MARCO ANTONIO BARRERA

 

SOLIDARIDAD, Q. ROO.-  Son 26 obras artísticas, pictóricas y arqueológicas, además de seis esculturas geométricas, que integran el incipiente patrimonio histórico y artístico de este municipio, pero a su vez dan sentido de pertenencia e identidad a los playenses.

Las piezas recuerdan un pasado glorioso, algún hecho inédito o simbolizan la identidad de la ciudad, además que representan el arraigo y el sentido de pertenecía entre su gente.

Todas las obras tienen una historia que contar, pese al abandono al que estuvieron sumidas por mucho tiempo, expuestas en plazas públicas, explanadas, avenidas, depositadas en el césped o plasmadas en algún muro de algún inmueble relevante.

En este patrimonio hay esculturas, bustos y arcos de piedra, algunas con personajes de relevancia histórica como la figura de talla completa de Andrés Quintana Roo, prócer de la Independencia de México que dio nombre a la entidad.

También de su esposa Leona Vicario, declarada “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria” por el gobierno Antonio López de Santa Ana, o del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García.

Como parte de la herencia prehispánica resalta la reproducción de una cabeza colosal olmeca de tres toneladas de peso, la representación de un Juego de pelota, figuras de danzantes mayas y una escultura del Arco maya.

Del patrimonio contemporáneo está el Monumento a la Madre, que representa a una mujer que protege a su hija mientras que ambos son acechados por un felino que intenta escalar la columna para atacarlos.

La obra refleja la capacidad de resiliencia de pueblo playense frente a los fenómenos meteorológicos que han azotado a esta comunidad en la historia reciente.

Recuperar la majestuosidad

Hay también obra pictórica que recubre muros de inmuebles relevantes para Playa del Carmen, como el Palacio Municipal, cuyo lienzo que alberga la pintura está fragmentado en cinco secciones y requiere de intervención para volver tener la majestuosidad de su dimensión original, de 50 por 30 metros.

En este catálogo urbano hay piezas de hierro, bronce, madera, piedra, barro, resina o fibra de vidrio que yacen sobre bases de concreto, estuco, adoquín, ´duroblock´ o sumergidas en agua.

Los metales, por ejemplo, fueron los que más resistieron pese a estar invadidos por el óxido, la abrasión y agentes bactereológicos, no así alguna base de concreto que colapsó.

Sin embargo, hay también materiales decolorados, deformados o despostillados, con faltantes y fracturas, con suciedad y sin cédulas explicativas.

La labor de los especialistas permitió saber que de las 26 obras, hay apenas una decena con autor conocido, mientras las restantes permanecen en el anonimato.

En el proceso de mantenimiento se recogieron también testimonios de quienes aseguraron haber donado algunas de las piezas en rescate, incluso que las trajeron desde su tierra.

Uno de los casos fue la reproducción de la colosal cabeza olmeca cuyo donador vio con tristeza cuando se dejó en el abandono, y la cual pretendía reclamar como suya.

El municipio de Solidaridad, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, tiene un padrón de 22 monumentos, a los que brinda atención a través de la Dirección de Mantenimiento y Limpieza Urbana.

Las labores de rescate, mantenimiento y restauración de los monumentos que realizan los especialistas se hace con la asesoría de Armando Martínez y la intervención de la restauradora Sandra Serrano, además del apoyo del restaurador Manuel Michel y del estudiante Emiliano González.

La recuperación de las obras se realizó entre enero y mayo pasado; como parte del balance se determinó que sólo seis contaban con una historia clínica y 25 (de 26) requieren algún tipo de restauración.

A la única pieza que pudieron revertir su condición de deterioro fue a la reproducción de cabeza olmeca, en febrero pasado.

Además, realizaron la limpieza general a seis esculturas: bustos a Colosio y Juárez, monumentos a la madre y Benito Juárez y esculturas de Don Andrés Quintana Roo y Leona Vicario.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/19/premiados-benefactores-de-aguakan/