Sofocan incendio en 75%

112

*Con vuelos de reconocimiento se identifican posibles focos secundarios de la conflagración denominada “Muyil”, que quedaría controlada el fin de semana.

 

 IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

C. PUERTO, Q. ROO.- El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reportó que el fuego ubicado en la reserva de Sian Ka’an, en Quintana Roo, está controlado en 75 por ciento y con un avance de 50 por ciento de liquidación.

Para extinguirlo, se informó, se realizan vuelos de reconocimiento para apoyo a los combatientes en la identificación de posibles focos secundarios.

El último reporte de este centro refiere que la conflagración denominada “Muyil” permanece con evolución favorable para su combate y que además de las labores de extinción en tierra, se realizan brechas corta fuegos y liquidación directa

Se resaltó que la zona noroeste del incidente ya no presenta riesgo de propagación, pero aún hay puntos activos que se están atendiendo de manera manual.

Se tiene proyectado, se agregó, que este fin de semana se logre entre un 90 o 100 por ciento de control.

El titular de Ecología y Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano Guillermo, especificó que la velocidad de propagación del incendio forestal “Muyil” ha disminuido y precisó que se está presentando de manera atípica ya que la temporada de este tipo de incendios comprende de enero a junio.

El fenómeno abarca dos mil 500 hectáreas, lo que significa menos del 0.4 por ciento que conforma la reserva natural.

El funcionario estatal recordó que pese a su posible erradicación todavía se cuenta con el apoyo de Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, brigadas de incendios, Protección Civil, además de la ayuda de los ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar:  Descartan incendio por tren maya