Amenazan con irse a huelga de hambre

106

 

  • Trabajadores sindicalizados de la Uqroo aseguraron que tienen el apoyo de gremios nacionales para que se atiendan sus demandas.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

Chetumal, 23 de Julio.- El Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) podría realizar una huelga de hambre para presionar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para notificar al rector Ángel Rivero Palomo, del paro de labores en la máxima casa de estudios de la entidad.

 

El secretario general del Sindicato, Mario Vargas Paredes, señaló que cuentan también con el apoyo de gremios nacionales para que sean atendidas sus demandas, las cuales han plasmado en un pliego petitorio.

 

Los trabajadores sindicalizados se manifestaron ante el Juzgado I de Distrito para exigir a la jueza Socorro Díaz, que se pronuncie respecto al segundo amparo que interpusieron ante la negativa del órgano para cumplir con la notificación.

 

El representante de los trabajadores acusó también de obstaculizar el proceso a la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social (SETyPS).

 

Fue el 29 de abril pasado que el Sauqroo solicitó a Rivero Palomo una reunión para presentar el pliego petitorio, que está integrado por cuatro exigencias que se enuncian abiertamente en el contrato colectivo y basificación de 29 trabajadores con casi 20 años de laborar con el esquema de pago a través de honorarios.

 

Ante la negativa de la máxima autoridad universitaria los sindicalizaron optaron por el emplazamiento a huelga, ante la dilación de la JLCA para notificar a las autoridades respecto a la determinación de irse a una suspensión de labores. Del retraso del órgano conciliador, Vargas Paredes lo acusó de dolo y obstaculización del proceso.

 

“El rector de la Uqroo se cerró a las negociaciones. Su torpeza y la de la SETyPS llevarán a que la huelga se desarrolle en el periodo de designación de rector, pese a que no lo queríamos, pero ya no depende de nosotros”, expuso.

 

El pasado día 17, el Juzgado I de Distrito debió resolver el segundo amparo que los sindicalizados promovieron contra la negativa de la Junta, cuyo pronunciamiento se espera ocurra el próximo día 31.

 

De ocurrir como está programado, la JLCA tendrá 72 horas para realizar la notificación y, de acuerdo a la Ley, 10 días después será el emplazamiento a huelga, lo que ocurriría entre el 13 y 14 de agosto, en la antesala del proceso de designación del próximo rector.

 

Debido a que la autoridad jurisdiccional podría postergar el proceso, el representante sindical contempla solicitar el apoyo de sindicatos nacionales e irse a huelga de hambre.

 

“La torpeza del rector nos lleva a eso. No queremos llegar a esos extremos pero no nos dejan otra alternativa”, advirtió.

 

Quizá te interese: Aumentan atenciones médicas por Canícula