Amplía EU deportación fast track

139

*Estados Unidos decidió ampliar su programa de deportaciones exprés.

 

REFORMA / STAFF

NUEVA YORK. A partir de este martes, podrá ser deportado de manera inmediata, sin pasar por cortes de inmigración, cualquier migrante que haya cruzado de manera ilegal y que sea capturado en cualquier lugar del país.

Anteriormente, este programa sólo se aplicaba a los migrantes que fueran detenidos a menos de 160 kilómetros de la frontera con México, y que habían estado en el país dos semanas o menos.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU dijo ayer que la norma, a publicarse hoy en el Registro Federal, permitirá una “remoción acelerada” de cualquier persona que cruce ilegalmente y que no pueda demostrar a agentes de migración que ha estado viviendo en el país durante al menos dos años.

El Gobierno señaló que el aumento de las deportaciones rápidas liberará espacio en los centros de detención y aliviará la carga de los tribunales de inmigración, los cuales tienen más de 900 mil casos que se han acumulado.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que ha presentado demandas para bloquear varias de las políticas migratorias de la Administración Trump, prometió ir a tribunales para detener la medida.

La política provocará caos y miedo en las comunidades migrantes, y podría tener consecuencias no deseadas, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la Escuela de Derecho de Cornell.

“Ciudadanos estadounidenses podrían ser deportados rápidamente por error”, alertó. “No hay mucho espacio para cuestionarlo. No puedes ir ante un juez de inmigración”.

El Presidente Donald Trump busca contener un aumento en el flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera sur, lo que ha provocado una sobrepoblación en centros de detención y una crisis humanitaria.

 

También te puede interesar : Escala tono racista en actos de Trump