Aumentan atenciones médicas por canícula

148

 

  • En la época más calurosa del año los niños están expuestos a enfermedades gastrointestinales.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Las enfermedades gastrointestinales, deshidratación e infecciones por heridas son los padecimientos más comunes que atienden en la Cruz Roja Mexicana, delegación Cancún, derivado de las altas temperaturas en esta época de la canícula.

 

Durante esta temporada se presenta un calor intenso donde los alimentos tienden a descomponerse más rápido de lo habitual y sin buena hidratación la gente resentirá la temperatura. Además, una herida que no se atiende bien puede tener consecuencias por el calor.

 

“Nosotros manejamos muchas heridas, se nota inmediatamente la infección rápida que se puede generar en las condiciones (de calor), cuando la primera curación no se hace por nosotros, se la hace el paciente y viene al segundo o al tercer día porque ya le está saliendo pus”, explica Moisés Granados, director médico de la institución.

 

Con la llegada de la canícula aumentan las atenciones por este tipo de padecimientos en la Cruz Roja, ya que en un rango de 80 a 100 consultas que brinda al día, entre 30 y 35 están relacionadas con la deshidratación, problemas gastrointestinales y heridas infectadas. De hecho, desde junio comenzó este incremento.

 

Por ello, la Cruz Roja recomienda especial atención en los grupos más vulnerables, como los menores de cinco años de edad y las personas mayores de 60 años, vigilar que se estén hidratando de manera constante, y verificar que estén en óptimo estado los alimentos que consumen.

 

Respecto al denominado golpe de calor, Granados afirma que es poco común que lleguen pacientes en esa situación, puesto que se trata de un cuadro más complicado, donde se presenta fiebre alta y una serie de alteraciones en el cuerpo.

 

“El golpe de calor es muy raro, coloquialmente se le conoce a la deshidratación moderada como golpe de calor, pero no es un golpe de calor. Es rarísimo al menos en esta área y en la población local”.

 

Quizá te interese: Habemus comisario