‘Chocan’ visiones sobre el Tren Maya

217

 

  • El diputado federal Luis Alegre Salazar dijo no estar convencido de que haya una estación del Tren Maya para Chetumal.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El diputado federal Luis Alegre Salazar fue contundente: sería demasiado para la zona sur de Quintana Roo tener dos estaciones del Tren Maya.

 

“Yo les digo, realmente no es necesario porque la estación de Bacalar y la estación de Chetumal es la misma, y aunque no está definido, se habla que pudiera haber dos estaciones, pero yo diría que es demasiado, en mi opinión, yo no soy el que decide”.

 

Se contrapone a la solicitud que hizo recientemente el gobernador Carlos Joaquín González al gobierno federal, para contar con una estación del Tren Maya en la capital del estado, porque arrojaría claros beneficios económicos a Chetumal.

 

El diputado federal estimó que en unos 20 años, Bacalar y Chetumal serán municipios conurbados, lo que a su consideración será prácticamente lo mismo, por lo que tener dos estaciones no sería óptimo económicamente.

 

Hasta ahora, el único tema definitivo en el proyecto, es la estación de servicios del Tren Maya en Chetumal; sin embargo, se someterá a consideración el incluir una estación de pasajeros en el aeropuerto internacional de la ciudad.

 

“El único estado que no tiene red ferroviaria es Quintana Roo, pero se están aprovechando los derechos de vía ya existentes”.

 

Alegre Salazar expuso que el Tren Maya fomentará la creación de empleos locales, favoreciendo a las comunidades por donde pase esta importante obra, con ello se detonará la economía del sur de Quintana Roo.

 

Declaró que la función del gobierno es crear la infraestructura necesaria para fomentar el desarrollo en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y, particularmente, en Quintana Roo.

 

Expuso que sería una realidad que la obra del Tren Maya contrate a personal local para realizar los trabajos en la estación de Bacalar.

 

Sus declaraciones las hizo después de la presentación de la Caravana Maya, trabajo que pretende alcanzar la visita a más de 42 comunidades de la entidad, de las 100 existentes, para promoción de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en la lengua original de las comunidades mayas.

 

Informó que será el próximo 18 de septiembre cuando se entregue al Congreso del Estado la Constitución en Lengua Maya, fecha que buscará se decrete como el Día de los Pueblos Originarios, para lo cual pretende abrir dialogo con diputados locales que están próximos a tomar protesta.

 

Quizá te interese: Exigen vigilancia en regiones a SSP