Cláusula frustra a LMB y plan de AMLO

221

 

  • Para que los clubes puedan cobrar, el chico debe debutar a los 15 años, pero en México el mínimo de edad para jugar es a los 16.

 

BEATRIZ PEREYRA / AGENCIA PROCESO

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina de las Grandes Ligas incluyó una cláusula en el convenio de venta de peloteros mexicanos que firmó –en marzo último– con la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), para evitar pagar a los equipos un bono adicional equivalente al 35% del monto que recibirá cada jugador.

 

El objetivo de la suma extra es compensar económicamente a las organizaciones deportivas que invirtieron en el desarrollo de los prospectos. Con la cláusula, de 504 jugadores que tienen 16 años de edad y pueden ser negociados, sólo cuatro cumplen con los requisitos para que los equipos mexicanos reciban la compensación.

 

La cláusula III.C del Acuerdo entre la Oficina del Comisionado del Beisbol (MLB) y la LMB dice que para que haya una compensación el prospecto debe cumplir dos requisitos: haber estado bajo contrato y en la reserva del más alto nivel de un club, por lo menos, durante una temporada de la LMB y haya residido en México al menos durante dos años.

 

La polémica está en la expresión “(…) en la reserva del más alto nivel” (en inglés es “reserve to the highest level”). La interpretación que la MLB le da a esta expresión es a lo que en la LMB se conoce como roster, es decir, la lista de 38 peloteros que juegan en el equipo principal de la LMB.

 

En la liga mexicana existen dos listas de peloteros: el roster y las reservas, en la segunda están los 38 jugadores del roster, los prestados a otros equipos, los novatos de la Liga de la Academia de la LMB, los no profesionales y los prospectos, estos últimos no están en el roster porque es imposible que un jugador de 16 años ya tenga una temporada de experiencia en la LMB. Además con este convenio a esa edad se le venderá cada 2 de julio.

 

Quizá te interese: Faltan bateadores mexicanos en Grandes Ligas