Contradice Pemex a AMLO en fracking

238

*Ramsés Pech, especialista del sector energético, señaló que el Plan de Negocios emitido por Pemex la semana pasada considera el uso de dicha técnica.

 

Marlen Hernández

A pesar de que en repetidas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra de la fracturación hidráulica (fracking) para extraer petróleo, Pemex sigue contemplando esta técnica en su plan de negocios.

El fracking, comentó con base en el documento, será utilizado para continuar el desarrollo de estudios y evaluar el potencial petrolero en las cuencas de Burgos, Tampico-Misantla, Aceite Terciario del Golfo y Sabinas y en formaciones de aceite y gas en lutitas.

El especialista consultado recordó que esta técnica permite acelerar los procesos de recuperación secundaria y consiste en mantener la presión del yacimiento y desplazar los hidrocarburos hacia el pozo mediante la inyección de químicos y agua.

De hecho, el documento de la petrolera mexicana detalla que del periodo 2020 a 2023 se llevarán a cabo pruebas piloto con fracturación hidráulica en 14 proyectos en 11 campos petroleros.

Entre los campos en los que Pemex plantea realizar fracturación hidráulica, Ramsés Pech resaltó la presencia de Chicontepec.

“Debido a su compleja geología, energía limitada y baja permeabilidad, se requiere la aplicación de tecnologías que permitan la explotación rentable”, apuntó Pech.

Mientras tanto, el pasado 9 de julio, los senadores de Morena presentaron una iniciativa de Ley para prohibir definitivamente las actividades de exploración y explotación con la técnica de fracking.

 

También te puede ayudar : Extingue gobierno zonas económicas