Da golpe Profeco al grupo FullGas

6108

 

*Desde 2013 la empresa Servicios Ecológicos del Mayab, ya venía acumulando varias denuncias por robo de combustible a sus clientes

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Incluso, esta ilegalidad fue denunciada en su momento por Teodoro Vega Aguilar, quien por años se desempeñó como director operativo del grupo gasolinero Full Gas, propiedad de la familia yucateca Figueroa Gasque, la cual instaló en todas sus gasolineras un software que tiene como misión cobrar más litros que los realmente despachados a los usuarios.

“Lamentablemente yo fui cómplice porque trabajé como director operativo y daba la orden de activar un software que ellos llaman ‘el reloj’, el cual hace que las bombas no despachen los litros completos”, reconoció el ex directivo al tiempo de señalar que por día cada una de las gasolineras del grupo se roban más de 10 mil pesos.

“Multipliquen esa cantidad por el total de sus gasolineras y luego multiplíquenlo por 30 días, (lo que da como resultado) 7 millones y medio de pesos al mes, libres de impuestos”, denunció.

Con 61 gasolineras en todo el país y 39 en Latinoamérica, el grupo de accionistas está encabezado por Carlos Hernán Figueroa Martínez, así como por sus hijos Hernán, Sebastián, José Gabriel y Juan Pablo Figueroa Gasque, según consta en el acta constitutiva del 13 de abril de 2007 protocolizada en Mérida, Yucatán, por el fedatario Fernando A. Castilla Patrón.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer el procurador de Protección al Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en una de las estaciones de la empresa Servicios Ecológicos del Mayab se descubrió el “robo” de 30 por ciento por litro, el más elevado a nivel nacional.

La negativa del grupo para que fueran supervisadas las bombas en esa estación, ubicada sobre la Avenida Maxuxac, esquina Naranjal, de la Colonia Proterritorio en la ciudad de Chetumal, fue lo que determinó a las autoridades actuar para poner un freno a este robo que ha sido sistemático, cuyo proceso de sanción está en proceso y no descarta la clausura.

“Tomamos una muestra de 20 litros, pero en lugar de cobrarles 20 litros a los consumidores, cobran 27 litros con 100 mililitros. Estos angelitos en cuatro de 12 bombas le roban al consumidor 30 por ciento del combustible. Es el caso más exagerado que encontramos”, mencionó.

Tras la denuncia pública, este lunes la gasolinera reportada dentro del programa “quién es quién en los precios de la gasolina” no tuvo demanda de servicios, por lo que sus trabajadores temen perder sus fuentes de empleo en caso de que se llegue a la cancelación definitiva de la estación.

 

También te puede interesar : Discrepa Tribunal por caso Succar