En marcha, campaña para detectar Hepatitis

159

 

  • Para toda la entidad el objetivo es aplicar 6 mil pruebas.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante esta semana se lleva a cabo la campaña nacional donde se pretende aplicar 100 mil testeos gratuitos para detectar la Hepatitis C.

 

A la par se realizarán pruebas de espirometría, dirigido a aquellas personas que regularmente consumen tabaco o están expuestas frecuentemente al humo.

 

Jorge Jiménez Alvarado, presidente del Club Rotario en Chetumal, precisó que para esta ciudad se destinaron 400 pruebas rápidas para la detección de la Hepatitis C, pero se pretende cumplir una meta de 6 mil pruebas en todo Quintana Roo.

 

Las personas que obtengan resultado reactivo irán a un segundo estudio para confirmar la enfermedad, con lo cual estarán ahorrándose alrededor de 800 pesos, tan sólo por hacerse el examen.

 

“Posteriormente se les canaliza a un laboratorio, ellos harán la toma de muestra que se enviará a un laboratorio a la Ciudad de México y finalmente ellos darán el resultado”.

 

En coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de las direcciones de Desarrollo Rural y Salud municipal esta campaña es dentro del proyecto mundial de la erradicación de esa enfermedad.

 

María Fernanda Aguilar Ayala, titular de la Dirección de Salud municipal, indicó que durante la semana se aplicarán entre 80 y 100 pruebas diarias; ayer se inició con las pruebas de detección en los bajos de Palacio Municipal.

 

Este día continuarán en bajos del Ayuntamiento, mientras que el miércoles estarán en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con el fin de aplicar la prueba a los trabajadores que están expuestos a factores de riesgo.

 

Por último, el jueves se trasladarán a Plaza Galerías, en la Avenida Héroes, y el viernes culminarán en la Dirección de Salud Municipal.

 

“Las personas que tengan algún factor de riesgo, tengan esa oportunidad de atención oportuna. Ahorita le estamos apostando a la prevención. La idea es disminuir la incidencia de la enfermedad”, especificó Aguilar Ayala.

 

Respecto a las pruebas de espirometría, está abierta la convocatoria para que las personas fumadoras se apliquen este estudio rápido e indoloro, para medir la cantidad de aire que pueden retener en los pulmones, a consecuencia del contacto con el humo.

 

Quizá te interese: Gana ecoturismo terreno a playas