Encabeza BJ quejas de DH

105

 

  • Los derechos humanos más vulnerados son el acceso a la libertad, legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y trato digno e integridad y seguridad personal.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q.ROO.- Los derechos humanos más vulnerados de la población quintanarroense son el acceso a la legalidad y seguridad jurídica, igualdad y trato digno, integridad y seguridad personal, además de la libertad.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), informó que se contabilizan 454 violaciones a las garantías fundamentales de las personas en el primer semestre del año, de las cuales han ocurrido en su mayoría en Benito Juárez (140), Othón P. Blanco (88) y Solidaridad (74).

 

El organismo conoció 152 quejas por violaciones al derecho a la igualdad y al trato digno, de las que 52 sucedieron en Cancún, 40 en Chetumal y 24 en Solidaridad, mientras que por transgredir el derecho a la integridad y seguridad personal se contabilizan 113 casos, de los cuales 33 han ocurrido en Benito Juárez, 23 en Playa del Carmen y 16 en Cozumel.

 

Frente a la Las afectaciones al derecho a la libertad, la institución contabiliza 86 asuntos, de los que 22 han ocurrido en Playa del Carmen, 19 en Cancún y 12 en Chetumal, mientras que por daños a los derechos sociales de ejercicio individual se tiene un registro de 57 hechos, 25 en Solidaridad y 16 en Benito Juárez y Othón P. Blanco, respectivamente.

 

De las violaciones al derecho a la propiedad y a la posesión se han documentado 13 quejas, de las que siete ocurrieron en Solidaridad, tres en Benito Juárez, dos en Tulum y una en Felipe Carrillo Puerto.

 

Otros derechos fundamentales de la población que han sido vulnerados por autoridades han sido la privacidad, la vida y los derechos colectivos.

 

Quizá te interese: Podría ‘hundir’ tren maya al sur