Exige CNDH indagar agresión a Cacho

175

*Artículo 19 informó que el domingo dos sujetos ingresaron por la fuerza al domicilio de la periodista Lydia Cacho (foto), robaron equipo y discos duros, destruyeron pertenencias y mataron a una de sus mascotas.

 

César Martínez Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades investigar el allanamiento a la vivienda de Lydia Cacho, en Puerto Morelos, Quintana Roo.

Ayer, la organización Artículo 19 informó que el domingo dos sujetos ingresaron por la fuerza al domicilio de la periodista, cuando ésta no se encontraba, robaron equipo y discos duros, destruyeron pertenencias y mataron a una de sus mascotas.

“(La CNDH) demanda a las autoridades de procuración de justicia de esa entidad agotar las líneas de investigación correspondientes, con especial énfasis en la posible relación de ese hecho con su labor periodística y como defensora de los derechos humanos”, indicó el organismo.

“Toda afectación a la libertad de expresión -amedrentamientos, amenazas, medios indirectos como criminalización y uso del derecho penal contra comunicadores, desaparición y el asesinato de periodistas- constituyen acciones condenables que deben prevenirse, investigarse y sancionarse para evitar su repetición”.

Mediante un comunicado, la CNDH recordó que la violencia contra periodistas ha obligado al desplazamiento forzado, por lo que actualmente al menos 10 están acogidos por esa causa al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“El Estado mexicano debe generar las condiciones para su retorno o para su integración plena en un nuevo lugar de residencia”, demandó.

 

También te puede interesar : Encabeza BJ quejas de DH