Pondrá el municipio 24 mdp vs sargazo

194

 

  • El municipio de Benito Juárez seguirá levantando el sargazo de las playas en lo que entran en funcionamiento los buques sargaceros de la Marina.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Con la temporada de verano encima y a falta de un plan de acción en marcha, el municipio de Benito Juárez cedió parte del dinero que le corresponde en la estrategia propuesta por la Secretaría de Marina (Semar), en la cual el Ayuntamiento aportará cerca de 23.8 millones de pesos, en una primera instancia, como parte del financiamiento de dicho plan.

 

La alcaldesa Mara Lezama Espinosa dio a conocer la cantidad tras la reunión sostenida con la dependencia federal, y agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá determinar la procedencia del capital, el cual podría llegar desde lo que se recaude por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental (ecotasa) o el impuesto de Zona Federal Marítimo Terrestre.

 

Lo anterior quedó establecido y firmado en un convenio de colaboración, el cual establece la participación de los tres niveles de gobierno en cuanto a la asignación de recursos para el combate a dicho fenómeno. En él ya se refleja la aportación de casi 24 millones de pesos por parte del municipio, los cuales se suman a los 52 millones aportados por la Marina, más algo adicional proveniente del gobierno de Quintana Roo.

 

En cuanto al plan de acción informó que se mantendrá el proyecto original de la Semar, que consiste en recoger el sargazo en altamar en buques construidos especialmente para llevar a cabo los trabajos; sin embargo, faltan meses para verlos en el agua, por lo que continuarán con su recolección en la playa.

 

Al respecto, habló sobre el recale atípico de macroalga registrado en playa Delfines la semana pasada, en la cual tras cuatro días de trabajo, los 100 trabajadores de Servicios Públicos, en conjunto con autoridades y voluntarios lograron extraer 800 toneladas.

 

Finalmente, Lezama Espinosa aseguró que pese a que el plan maestro de la Marina tiene definidos sus tiempos en cada fase, mantienen comunicación constante con la dependencia para enfrentar los recales inesperados, como el registrado días atrás, a la espera de que los buques sargaceros queden listos.

 

Quizá te interese: Buscan 10 sitios 500 interesados