Prioriza Frausto temas de la ‘4T’

159

 

  • Tren Maya, Los Pinos y Chapultepec, asuntos de prioridad para la secretaria.

 

FRANCISCO MORALES V. /AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lleva bien puesta la camiseta de la “Cuarta Transformación”, priorizando en su agenda, por encima de cualquier otro tema, los programas más vistosos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

El Complejo Cultural Los Pinos, el Tren Maya y la renovación del Bosque de Chapultepec son los asuntos que más peso han tenido en su agenda de trabajo, como muestra una revisión de la misma realizada por Grupo REFORMA.

 

Tras una primera negativa por parte de la oficina de la Secretaria, este diario obtuvo a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la agenda de Frausto desde su primer día en el cargo, el 3 de diciembre del 2018, hasta el 22 de mayo del año en curso.

 

En el documento queda patente, además de los temas a los que Frausto da mayor importancia, su estilo de trabajo, que prioriza las reuniones personales por encima de cualquier otra actividad.

 

En este periodo, Frausto tuvo 524 eventos calendarizados en su agenda; de éstos, 325 fueron reuniones.

 

En estos 108 días laborales, Frausto tuvo un promedio 4.8 eventos por día, sobre todo reuniones con su equipo de trabajo.

 

Desde el inicio de su gestión, el tema de la apertura del Complejo Cultural Los Pinos, una de las promesas de campaña más sonoras del Presidente López Obrador, ha sido el que se repite con mayor frecuencia en su agenda.

 

De diciembre a mayo, Frausto ha tenido reiteradas reuniones sobre el tema, sin que haya un sólo mes donde no sea abordado, sobre todo con Isaac Masri, quien encabeza el complejo.

 

Desde enero, el tema del Tren Maya entró en su agenda y ha sido tratado con insistencia. Este asunto es, además, el que más reuniones ha propiciado con el Presidente, con quien Frausto se ha entrevistado personalmente 10 veces, sin contar las juntas del gabinete.

 

En los últimos dos meses de la agenda, mayo y abril, Frausto trató con mayor insistencia el tema de la renovación del Bosque de Chapultepec, con reuniones y visitas al espacio con el artista Gabriel Orozco, quien encabeza el proyecto.

 

Además de reunirse con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Frausto también ha asistido encuentros con el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y del Fideicomiso Probosque de Chapultepec.

 

En los últimos días reflejados en la agenda, Frausto también comenzó a abordar el tema de la transformación de las Islas Marías como centro cultural.

 

La agenda exhibe también los temas a los que la funcionaria ha dado menor importancia, como la reducción de las facultades sobre la promoción de la lectura de la SC por mandato Presidencial.

 

En el periodo contemplado en la agenda, Frausto se reunió apenas una vez personalmente con Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica, paraestatal que habrá de hacerse cargo de la red de librerías Educal y de la Dirección General de Publicaciones, todavía en el sector Cultura.

 

Asimismo, Frausto se reunió sólo una vez con Eduardo Villegas, titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, quien opera la Estrategia Nacional de Lectura.

 

Durante su tiempo en el cargo, Frausto también ha dado espacio para reuniones a distintos artistas y gestores culturales, como al grupo de cabaret Las Reinas Chulas, a la escritora Elena Poniatowska, al actor Daniel Giménez Cacho, al diseñador Alejandro Magallanes, al pintor Daniel Lezama y a la marionetista Amaranta Leyva.

 

En este periodo, Frausto únicamente tuvo acercamientos personales con autoridades de Morelos, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo, Campeche, Yucatán, Jalisco, la Ciudad de México, Nayarit y San Luis Potosí, por lo que 22 estados no han tenido audiencia con la Secretaria.

 

En la agenda también queda patente que el 23 y 24 de abril Frausto se sometió a una intervención quirúrgica de la que no se da detalles.

 

Asimismo, alrededor de 50 reuniones de Frausto están clasificadas únicamente como “reuniones internas”, por lo cual no se puede saber qué tema fue tratado y quiénes participaron en la reunión.

 

Quizá te interese: De manteles largos el Papalote de NL