Quedan inconformes por reparto de ´pluri´

83

 

  • Morena impugnó la decisión del Tribunal Electoral de otorgar una diputación plurinominal al PRI, que antes había dado al Partido Confianza por Quintana Roo.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó el veredicto del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que concedió una diputación de representación proporcional al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

El diputado federal Luis Alegre Salazar consideró que de haberse otorgado “una plurinominal” más a su partido no provocaría una sobrerrepresentación en el próximo Congreso del Estado.

 

El escaño que ganó Morena será defendido ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo.

 

El pleno del Teqroo ordenó al consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo modificar el acuerdo de designación de diputados por el principio de representación proporcional.

 

En sesión extraordinaria realizada el sábado pasado, se retiró la diputación que se había otorgado al Partido Confianza por Quintana Roo (Pcqroo), la cual que estaba depositada en Roger Enrique Cáceres Pascacio, la cual pasó a Manuel Cipriano Díaz Carvajal.

 

El escaño en disputa correspondía a Morena por la cantidad de votos que obtuvo en los comicios del 2 de junio pasado, pero el órgano jurisdiccional local consideró que ese instituto partidista quedaría sobrerrepresentado.

 

De la decisión del Tribunal resultó favorecido el PRI, que resultó el segundo mejor posicionado en la contienda electoral pasada.

 

Luis Alegre insistió que la diputación corresponde por derecho a su partido, de ahí que impugnaron el resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

 

El diputado federal confío en que la Sala Regional revertirá el pronunciamiento y el partido Morena tendrá un representante más en la XVI Legislatura Local.

 

En esta lucha por obtener el escaño, el Partido Confianza por Quintana Roo recurrió también a la instancia electoral para recuperar la diputación que se le había dado, pero que les fue retirada el fin de semana pasado.

 

Quizá te interese: Da el CDT ‘libertad’ a empresarios