‘Sacan a flote’ el arribo de turistas

183

 

  • El arribo de turistas a Cancún ha mejorado poco, pero sustancialmente, de acuerdo con la Dirección de Turismo.

 

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Pese a la baja registrada en ocupación hotelera para esta temporada de verano, el acercamiento con nuevos mercados y el arribo constante de turismo nacional han permitido “sacar a flote” gran parte de las estimaciones de llegadas.

 

Francisco López Reyes, director de Turismo del municipio de Benito Juárez, indicó que la permanencia de una parte del mercado estadounidense también hizo que mejoraran las estadísticas.

 

“Lo único que se ha reducido han sido las proyecciones de visitantes realizadas antes de la temporada, aunque esto no implica retroceso o pérdida de visitantes. La industria ha tenido índices positivos”.

 

En el caso particular de los turistas procedentes de Estados Unidos, detalló que actualmente el crecimiento de su llegada a Cancún está entre cinco y seis por ciento, cifra menor al 11 por ciento de crecimiento inicial que se mantiene en aumento.

 

En cuanto a la amortización de las bajas en la tarifa hotelera, apuntó al acercamiento con otros mercados como la solución ideal para recuperar los números de antaño, los cuales han sido golpeados por los problemas de inseguridad en el destino, así como por el arribo descontrolado de sargazo.

 

Como ejemplos de mercados emergentes citó cuatro países; Ecuador, que abrió recientemente una ruta directa gracias a la paridad de su moneda con el dólar y a la eliminación del visado en México.

 

Colombia, país cuyo flujo de visitantes espera se incremente hasta llegar a los 200 mil en 2019 por la misma razón, esto es, la cantidad de nuevas rutas aéreas entre ambos países.

 

Del lado europeo, Gran Bretaña y Rusia fueron señalados como los baluartes del turismo en el municipio gracias al gran poder adquisitivo del primero y a la reconquista del segundo mercado.

 

Esperan conseguir mayor seducción al grado de llegar hasta los 30 mil visitantes rusos para finales de año.

 

“Frank” López aseguró que el incidente del joven de Nuevo León, secuestrado en la discoteca “Palazzo”, no ha generado una percepción negativa en el destino, por lo que no prevé mucha afectación a su meta final de 1.2 millones de turistas atendidos en la temporada de verano 2019.

 

Quizá te interese: Buscan mejorar barrios marginales