Sacarán de la calle a niños y ancianos

183

 

  • En colaboración con otras instancias, el municipio busca formas amigables de acercarse a personas en situación de calle para ayudarlos a mejorar su situación.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- No más niños y ancianos pidiendo dinero en las calles de Cancún. Con esta idea, el municipio de Benito Juárez trabaja en crear estrategias de acercamiento amigable hacia estas personas.

 

Para ello, el municipio tiene previstas pláticas colaborativas con instancias como el Grupo Especializado en la Atención a la Violencia (Geavi), el DIF municipal y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a fin de hallar la mejor manera de atender este problema sin crear hostilidad entre las personas al momento de querer acercarse.

 

José Luis Acosta Toledo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables dio a conocer el tema y agregó que, desde hace tiempo, se tiene contemplado realizar un “levantamiento” de personas que padecen dicha situación; sin embargo, aún se trabaja en la manera de realizar dicha labor para evitar malos entendidos.

 

Aclaró de forma enfática que dicha medida no tiene que ver con recuperar la imagen urbana, sino que se trata de disminuir los casos de trabajo infantil y de adultos mayores en la calle, luego de dar cuenta de casos en que son los mismos familiares quienes los obligan a pedir dinero.

 

Para formalizar y unificar los métodos de acción, el regidor sostendrá reuniones de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública, el DIF, Sipinna, Geavi, la secretaría municipal de Seguridad Pública y la Dirección de Comercio en la Vía Pública con el fin de explorar métodos de acercamiento que sean amigables con las víctimas y eviten generar mala imagen al municipio.

 

De manera adicional, habló sobre la intención de trabajar, a través del DIF, para facilitar a personas varadas en Cancún su regreso a otros estados mediante un convenio con la empresa de transporte ADO, a fin de facilitar su traslado.

 

Mientras que dentro de su comisión, el regidor Acosta Toledo buscará reformar el bando policiaco para castigar a los padres o familiares de personas en situación de calle que son obligados a vender artículos o pedir dinero, labor en la cual también incluirán a Seguridad Pública en campañas de prevención.

 

Quizá te interese: Arrecia confrontación por los gallos y toros