Son libros incluyentes y ecológicos

119

 

  • Serán 176 millones de ejemplares repartidos a todos los estados.

 

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con carátulas nuevas, adaptaciones que fomentan la inclusión, y con consciencia ambiental, los libros que utilizarán alumnos de preescolar a secundaria en el ciclo 2019-2020 fueron elaborados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

 

Se trata de 176 millones de ejemplares que serán distribuidos en escuelas de las 32 entidades del país, los cuales ya van en camino.

 

La Conaliteg, que ha elaborado los libros desde hace 60 años, posee dos almacenes en México desde donde los libros parten a bodegas estatales, para que a su vez, sean los gobiernos locales quienes los envíen a las escuelas.

 

Uno está en Tlalnepantla, Estado de México, de donde se hacen envíos al sur del país, y el otro en la zona industrial de Querétaro, que distribuye a entidades de la zona norte.

 

Para garantizar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad, este año se elaboraron textos en lenguaje braille, en lenguas originarias y se realizaron adaptaciones para personas con debilidad visual.

 

La mayor producción de libros se concentra para primaria, pues 107 millones se concentran en este nivel educativo.

 

Pero este año también se entregarán 8 millones de libros de inglés, 2.7 millones para comunidades indígenas, y 113 mil libros de braille y para débiles visuales.

 

Además, esta vez los textos se elaboraron con consciencia ambiental, pues este año los ejemplares fueron fabricados con materiales reciclables.

 

Para las páginas de 600 mil libros fueron utilizadas 617.6 toneladas de papel proveniente de las boletas electorales de 2018.

 

Erick Flores, jefe del almacén Querétaro, indicó que la entrega de estos materiales educativos a las sedes regionales o estatales del país inició el 20 de mayo.

 

Informó que los horarios de labores en sedes de esta comisión son de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 20:00 horas los fines de semana, pero se prevé dijo, que se deba trabajar incluso en la madrugada a fin de cumplir con la encomienda de entregar los libros a tiempo.

 

En Querétaro se tienen la capacidad de carga de 18 andenes al mismo tiempo. Y agregó que diariamente se envían de 30 a 35 transportes para distribución.

 

En la zona sur, la comunidad de Sal Si Puedes, en Chiapas, representa la mayor complejidad por el tipo de relieve que obliga a llegar a militares con cajas a los hombros.

 

Para la seguridad de los materiales, agregó, colaborarán elementos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

 

En este ciclo escolar los contenidos de los libros serán los mismos que en el anterior, pero sus portadas cambiaron.

 

En general se utilizaron las imágenes de murales que pueden ser observados en la Secretaría de Educación Pública.

 

Quizá te interese: Rescatan identidad cultural de playenses