Un ciudadano más

175

 

  • La corrupción de algunos elementos ha dado mala fama a los policías entre la población; sin embargo, igual que ellos, fuera del uniforme son un ciudadano más.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Salomón Valencia Vázquez es policía segundo en el municipio de Benito Juárez, pero cuando se quita el uniforme es un ciudadano más. Sabe lo que viven a diario los habitantes de esta ciudad y continuará con su labor para ayudar a quien lo necesite y lo pida.

 

Salomón lamenta las críticas de la población hacia los uniformados, pues al igual que ellos son ciudadanos; sin embargo, por la mala actuación de algunos policías la gente tiene la idea de que son corruptos o delincuentes y que incumplen con su trabajo.

 

Sabe que no es así y que al interior de la corporación a la que sirve hay elementos dedicados a salvaguardar la integridad de la población.

 

“Nosotros portamos el uniforme honradamente. Lo que ocurre es que desgraciadamente por muchos compañeros pagamos todos”.

 

Considera que la actividad policiaca es poco valorada, pese a que sin el uniforme también son ciudadanos; “también sentimos lo mismo que ellos”.

 

La labor que realizan es de riesgo alto y Salomón lo sabe muy bien. “Nosotros salimos de casa pero no sabemos si vamos a regresar”.

 

Hace unos días recibió un reconocimiento por su labor y lo agradece, pues es parte de su trabajo y espera que sus compañeros en algún momento cuenten con este tipo de distinción.

 

Fue el 16 de abril de 1997 cuando ingresó a las filas de la policía de Benito Juárez, hoy Policía Quintana Roo. A lo largo de 22 años ha visto crecer la ciudad de Cancún y la criminalidad del municipio. Por ello, asegura, continuará en la corporación para seguir ayudando a quien lo requiera.

 

La labor de los policías debe ser reconocida, pues ofrecen su seguridad y hasta su vida por las demás personas, aunque a veces “la población malinterpreta y crítica, nos dice que nosotros somos rateros, somos esto y somos lo otro, pero no se ponen el uniforme”.

 

Pese a ello, Salomón sale día con día a cumplir con su trabajo, que es el de velar por la seguridad de la gente que habita Cancún.

 

Quizá te interese: Exigen vigilancia en regiones a SSP