Acudirán 20 jueces nacionales a Lima

204

 

  • 2,672 oficiales técnicos se desempeñarán durante los Juegos Panamericanos de Lima.

 

 

Por: Adrián Basilio / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México no solo es animador de los Panamericanos por sus deportistas, también por el jueceo que envía, el cual está considerado entre los mejores de América, y en algunas disciplinas, como los clavados, de los más destacados a nivel mundial.

En Lima 2019 una veintena de jueces, árbitros u oficiales técnicos mexicanos sancionarán competencias de por lo menos 10 disciplinas de la justa, siendo la gimnasia y sus diferentes modalidades la especialidad que más emisarios tricolores tendrá en los escenarios peruanos.

Estos personajes clave en el desarrollo de los Juegos son convocados por sus respectivas confederaciones panamericanas y el mismo Comité Organizador de los Juegos, tomando en cuenta su experiencia a nivel internacional y también su jerarquía, pues hay niveles para poder sancionar determinados eventos.

Sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación son cubiertos por esas instancias y en algunos deportes no se les programa si en la competencia hay algún representante de su país.

Debido a la competencia que se presenta en unos Panamericanos por la presencia de figuras mundiales y al número de deportistas convocados, los jueces, réferis, árbitros u oficiales técnicos deben tener experiencia en campeonatos del orbe y Juegos Olímpicos para poder trabajar en la cita continental.

Al mismo tiempo, sancionar las competencias de los Panamericanos les abre la puerta a muchos para aspirar a representar a sus países en una cita veraniega, es decir, varios integrantes del cuerpo técnico en Lima podrían llegar a Tokio 2020.