Acusan náuticos cobro indebido

226

 

  • De acuerdo con la Asociación de Náuticos, el municipio de Isla Mujeres les cobra indebidamente el impuesto de derecho de saneamiento que aplica a los hoteleros.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q, ROO.- El Ayuntamiento de Isla Mujeres cobra el derecho de saneamiento a quienes brindan servicios de transporte y no de hospedaje como los catamaranes, acusaron integrantes de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, por lo que buscarán una reunión con las autoridades de ese municipio.

 

Durante su asamblea mensual, miembros de la agrupación platicaron con un asesor legal en torno a los casos en los que autoridades del municipio de Isla Mujeres cobran este derecho, a pesar de que sólo tienen que retenerlo quienes hacen uso de hoteles, moteles u otro tipo de hospedaje, sostuvo Iván Ferrat Mancera, presidente de la asociación.

 

Por ello, esperan reunirse la próxima semana con autoridades isleñas para exponerles que los náuticos no deben ser sujetos a este impuesto, ya que así está establecido en la ley, al manifestar que les están cobrando aproximadamente 16 pesos por persona.

 

“Algunas empresas hacen servicios a Isla Mujeres y por ejemplo un catamarán, llegan a una instalación en Isla Mujeres y bajan turistas a que estén en la playa un ratito o vayan a conocer (el pueblo), luego los suben y los regresan (a su destino), (no es justo) les quieran cobrar este derecho de saneamiento”.

 

Incluso dijo tener conocimiento que empresas como Ultramar o Naveganto han recurrido a la protección de la justicia federal mediante amparos para no tener que pagar este impuesto, no obstante, los integrantes de la Asociación de Náuticos de momento no pueden inconformarse como estas compañías.

 

El empresario dijo que en el encuentro buscarán exponer las razones por las que ellos no deben ser considerados para el pago impositivo, pues a su consideración lo único que hacen es dar un servicio de transporte a las personas que tienen la intención de conocer el destino, sin la necesidad de pernoctar.

 

“Vamos a decir que nosotros como prestadores de servicios nada más estamos prestando un servicio de llevar turistas, hacerles un paseo y regresarlos. Entonces no tenemos por qué enterar o retener este derecho de saneamiento. Vamos a ir a platicar y decirles que las transportadoras sí (deben pagar), los de servicios náuticos no”.

 

Quizá te interese: CONTROLADOS TRES INCENDIOS EN LA ENTIDAD