Advierte Oposición acciones por regalo a Bonilla

134

 

  • Legisladores de Oposición advirtieron que presentarán acciones en contra de la ley que amplía el mandato de Jaime Bonilla.

 

Claudia Salazar/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 24-Jul-2019 .-Legisladores de Oposición advirtieron que presentarán acciones en contra de la ley que amplía el mandato de Jaime Bonilla en Baja California e impulsarán castigo a los diputados locales que lo avalaron en el Congreso estatal.

 

La diputada del PRD Verónica Juárez dijo que no se valen ambigüedades en el tema.

 

Por ello, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que presente por conducto del Consejero Jurídico la acción de inconstitucional correspondiente.

 

“El Presidente como Jefe de Estado tiene atribución y no se puede eludir la responsabilidad”, dijo.

 

Reconoció que diputados de diferentes fuerzas políticas aprobaron la reforma, pero remarcó que las iniciativas vienen de Morena y que en ocho distintas ocasiones han intentado modificar el plazo de Gobierno.

 

“La reforma tiene un beneficiario, tiene nombre y apellido y está dirigido a Jaime Bonilla. Es inconstitucional y viola los principios que nos hemos dado como columna vertebral en nuestra democracia”, reclamó la coordinadora del sol azteca.

 

El senador Carlos Puente, del Partido Verde, advirtió que acompañarán todas y cada una de las medidas que se adopten.

 

“Nosotros queremos impulsar acción de inconstitucionalidad en caso de que se publique y juicio político a legisladores y magistrados si entra en vigor”, señaló.

 

La senadora Nancy de la Sierra, del PT, acusó un ataque a la democracia con la ampliación del mandato.

 

“Es un verdadero ataque a la democracia, a la voluntad de los ciudadanos y al federalismo”, expresó.

 

“La libertad de los estados termina cuando se pone en peligro al País en su totalidad; cuando se pretende sentar precedente para ampliar mandatos gubernamentales a conveniencia del poder; nos toca frenar estos insultos a los mexicanos: si nos llaman injerencistas, allá ellos, por evitar antecedentes dictatoriales, adelante”.

 

La diputada de Encuentro Social María Rosete propuso las acciones legales que se tendrán que tomar para revertir la decisión del Congreso de Baja California.

 

Planteó que el Congreso presente una acción de inconstitucionalidad con el 33 por ciento de los legisladores de todas las fuerzas políticas, así como la promoción de juicios de derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral Federal porque no se respeto su voluntad política en la elección local.

 

También sugirió que haya juicios de revisión o de nulidad porque se violentó la resolución del Tribunal Electoral federal que validaba la reforma de 2014 sobre la Gubernatura de dos años.

 

Expuso que se promuevan juicios políticos contra los diputados locales y demás funcionarios que se presten a violentar la legislación federal.

 

“Más allá de gritos, vamos por las acciones legales, no dejemos nada de malos antecedentes”, dijo.

 

“El Presidente tendrá nuestro apoyo porque mantener el pacto federal es prioridad para mantener la unidad nacional y el Estado de Derecho, por encima de intereses personales, sean del color que sean y vengan de donde vengan”.

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, llamó a todas las fuerzas políticas a mantener la unidad para defender el orden constitucional.

 

Asimismo, expresó respeto a la postura que quiera tomar el Ejecutivo federal sobre el hecho.

 

“Cada Poder que cumpla con lo que le corresponde hacer, el Consejero Jurídico y el titular del Ejecutivo tienen la atribución de tomar decisiones y eso no inhabilita que otros tomen decisiones por sí mismos”, apuntó.

 

La senadora priista Beatriz Paredes denunció corrupción de los diputados locales.

 

“Si hay una expresión muy clara es la corrupción; ese Congreso local está con el virus de la corrupción como para desconocer su marco jurídico”, dijo.

 

“El PRI presentará acción de inconstitucionalidad, no descartemos ningún escenario, quienes se convirtieron en rufianes merecen un escarmiento”.

 

Patricia Mercado, senadora de MC, planteó que frente a situaciones extraordinarias sólo caben acciones contundentes como la desaparición de Poderes y analizar la vía de juicio político a los legisladores.

 

El senador del PAN Damián Zepeda advirtió que debe haber una sanción ejemplar.

 

“Si la acción de inconstitucionalidad no procede, exhortemos a todos los que sí tendrían esa facultad y una sanción ejemplar a toda aquella persona que haya tenido que ver con este atentado a la democraica, desde los que votaron hasta los que manipularon, juicio político e inhabilitar por años”, propuso.

 

Quizá te interese: Detienen a mamá de Lozoya en Alemania