‘Alegra’ al municipio informe de Fitch Ratings

142

 

  • Marcelo José Guzmán, tesorero municipal, expresó su satisfacción por la valoración de Fitch.

 

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La Tesorería Municipal de Benito Juárez considera benéfica y satisfactoria la revaloración que hizo Fitch Ratings, tras dar a conocer la nueva calificación (‘A-(mex)’) y el cambio en su perspectiva de confiabilidad crediticia, que pasó de “Estable” a “Positiva”.

 

Marcelo José Guzmán, titular de la dependencia, mencionó que la promoción se produjo una vez anunciado el proceso de licitación abierta para las instituciones bancarias interesadas en adquirir la deuda pública del municipio y refinanciarla.

 

El propósito, reiteró, es disminuir el monto de pago mensual y generar ahorros que se dirijan a la creación de obra pública.

 

Esas instituciones ahora tendrán mayor certeza para crear una propuesta de financiamiento con toda la seguridad del cumplimiento en sus obligaciones crediticias por parte del municipio.

 

Fue considerado por la calificadora Fitch Ratings como una entidad responsable que genera flujo de capital y cuida del gasto, al tener un personal con el perfil necesario en una tesorería.

 

En cuanto a los participantes de la licitación, el tesorero no dio una cifra exacta pero confirmó el interés de Banobras para renovar el acuerdo original y mejorar las condiciones del financiamiento otorgado.

 

Señaló el próximo 26 de julio como la fecha límite para la recepción de propuestas. La decisión final será anunciada el próximo 29 de julio y en los siguientes dos meses comenzará el proceso de traslado de la deuda.

 

También la reconstrucción del nuevo acuerdo de financiamiento, el cual cuesta 15 millones de pesos mensuales al ayuntamiento, cantidad que se busca reducir para pagar entre 10 y 11 millones.

 

Respecto a los señalamientos realizados por el Observatorio Legislativo sobre las dudas generadas por esa decisión, Guzmán las calificó como un “sinsentido” al argumentar un riesgo mayor para las arcas municipales en caso de no haber iniciado la licitación de refinanciamiento.

 

“No se requiere realmente de un estudio, sólo de un análisis que un servidor, junto con la Dirección Financiera, llevan al cabo en cuanto al análisis cuantitativo y cualitativo de lo que le convenía realmente al municipio”.

 

Al municipio le conviene tener hoy en día participaciones gravadas al 100 por ciento, lo que le daría un flujo de capital al municipio, expuso el funcionario.

 

Quizá te interese: Urge a náuticos seguro de protección