Alistan albergue para 3 mil en Juárez

154

 

  • El Gobierno de México avanza en la habilitación de un albergue en Ciudad Juárez.

 

Pedro Sanchez Briones/Agencia Reforma

 

Cd. Juárez, México 24-Jul-2019 .-El Gobierno de México avanza en la habilitación de un albergue en Ciudad Juárez con una capacidad para miles de migrantes retornados de Estados Unidos.

El albergue, uno de los 16 que anunció el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en el Eje Vial Juan Gabriel, cerca del cruce con la Avenida Adolfo López Mateos.

Se trata de una nave industrial deshabitada que operaba como maquiladora.

“Ya está definido, está punto de iniciar operaciones, ellos (funcionarios del Gobierno federal) han anunciado que en una semana. Yo estimo que a más tardar en dos semanas empiecen a recibir gente”, indicó este día en conferencia de prensa Mario Dena, representante del Gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez.

Dena detalló que actualmente se están realizando labores de limpieza para garantizar la salud e higiene de los migrantes.

En un recorrido por REFORMA por el inmueble se observó que se realizan labores de resane.

“Esas son las actividades previas a la operación, que lo acondicionen () tuvieron que hacer algunas remodelaciones”, agregó el funcionario estatal.

De acuerdo con el proyecto presentado a Gobierno del Estado, la capacidad inicial será para 3 mil migrantes.

“(Será) un lugar para dormir, un comedor, servicios médicos y a través del tiempo se va a hacer algo similar al Centro de Atención Integral de Migrantes, donde se vayan agregando dependencias”, explicó.

El Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) es un inmueble habilitado por Gobierno del Estado junto al Puente Internacional Paso del Norte, donde se concentran representantes de diversas dependencias y organizaciones civiles para orientar a los migrantes.

El mando del lugar lo dirige el Consejo Estatal de Población (Coespo), que coordina un listado con los aspirantes a solicitar asilo político a Estados Unidos, que a su vez solicita el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) cuando requiere entrevistar a grupos de migrantes.

 

Dena recalcó que los migrantes que se encuentran hospedados en diversos albergues, no serán canalizados al nuevo refugio.

“Los albergues tienen que seguir operando, ellos han dado un apoyo increíble, han sido gran parte de la solución y no solo van a seguir operando sino que vamos a redoblar esfuerzos para seguir apoyándolos”, dijo.

El representante del Gobernador precisó que la operación del centro será por parte de la Federación.

“Fue lo que nosotros pedimos desde abril, finalmente se da, asignan presupuesto, son las acciones que se han ido dando, el cabildeo que dio el gobernador con el Presidente López Obrador y luego la asignación de Horacio Duarte (comisionado federal para atender el tema migratorio en la frontera norte), y luego la asignación de fondos y finalmente la ejecución de este albergue”.

Hasta donde fue informado, mencionó Dena, el comedor será del Ejército.

El 8 de julio pasado, Duarte informó en conferencia de prensa la habilitación del albergue, el cual dijo será financiado con una partida extra que ya fue autorizada.

Duarte explicó que además de darles alimentos y un lugar donde dormir, se les brindarán servicios como el trámite de la CURP, inclusión al IMSS y al SAT, tramite carta de no antecedentes penales correspondiente a Chihuahua, así como la vinculación con el sector empresarial para que puedan obtener un empleo.

 

Quizá te interese: Confronta BC a Delgado y Zepeda