Amenaza EU a Guatemala

340

*Acusa Mandatario guatemalteco a Corte de dañar relación con Estados Unidos

 

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Donald Trump amenazó ayer con adoptar represalias en contra de Guatemala debido al tema migratorio después de que la Corte de Constitucionalidad de la nación centroamericana le impidió a su Gobierno firmar un acuerdo de asilo con Estados Unidos.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando un gran número de personas, algunas con historial criminal, a Estados Unidos, ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros para la firma de Tercer País Seguro. Estábamos listos”, escribió Trump en Twitter.

“Ahora estamos considerando ‘restricciones’, además de aranceles, comisiones a las remesas, o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena”.

La Casa Blanca no aclaró las preguntas de a qué se refería el Presidente con la palabra “restricciones”.

EU es el socio comercial más importante de Guatemala, con un intercambio bilateral que alcanzó el año pasado 10 mil 900 millones de dólares.

A decir de Trump, el fallo de la Corte fue una excusa conveniente para las autoridades guatemaltecas. “En otras palabras, no querían firmarlo (el Acuerdo de Tercer País Seguro)”, aseguró más tarde en un discurso.

Trump ha estado intentando que países como México, que también fue víctima de un amago arancelario, y Guatemala tomen medidas para frenar el flujo de migrantes centroamericanos que viajan hacia la frontera sur de EU, donde han rebasado la capacidad de las autoridades locales, en una situación que amenaza el compromiso de campaña del Mandatario de poner fin a la inmigración ilegal.

Las negociaciones sobre un posible acuerdo llegaron a su fin cuando la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó tres amparos que impiden al Presidente Jimmy Morales firmar el pacto.

Una reunión de Trump con Morales prevista para el 15 de julio incluso fue cancelada porque la Corte no había emitido su decisión.

Horas después del amago del Presidente estadounidense, su homólogo guatemalteco responsabilizó del disgusto de Trump a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

“Para que quede muy claro, el Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el Gobierno norteamericano podía tomar si negábamos el apoyo”, declaró Morales en su comunicado.

Incluso, solicitó al tribunal revocar la prohibición para poder firmar el acuerdo con Trump. La Oposición, no obstante, criticó duramente a Morales por insistir en convertir al país en un asilo de migrantes.

Los candidatos a la Presidencia para la segunda vuelta que se celebrará el próximo 11 de agosto, la ex Primera Dama socialdemócrata Sandra Torres y el ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, coincidieron en achacar esta responsabilidad al Presidente Morales por su falta de transparencia a la hora de negociar con EU.

Te puede interesar : Amplía EU deportación fast track