Aplicarán programa piloto vs. erosión

2244
dav

 

  • La recoja de sargazo en la arena provoca erosión de las playas.

 

MARIELA TRINIDAD / AGENCIA REFORMA

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con una inversión privada de hasta 8 millones de pesos, personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará en Playa del Carmen un proyecto para remediar la erosión generada por la limpieza del sargazo.

 

El Director del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria y Marítima (Cidiport) de la UAT, Sergio Jiménez, explicó que al recolectar el exceso de sargazo que ha arribado a esta costa también se ha retirado arena que sirve de barrera natural ante el impacto del oleaje.

 

“Están arribando a razón de mil toneladas (de sargazo) por kilómetro. Hay hoteles donde hace 10 años el frente de la playa era de 60, 70 metros, y ahorita tienen 5 metros”.

 

Detalló que el proyecto anti-erosión fue presentado a empresarios y autoridades del municipio de Solidaridad.

 

“La opción de control de erosión la hicimos en playa Miramar (Tamaulipas) con espigones, y fue muy exitoso. Sí les interesó (en Playa del Carmen), un privado va a desarrollar un piloto”. Se requieren 7.8 millones de pesos, que es nada para lo que perdieron”.

 

Precisó que la alternativa recientemente presentada por la UAT de hundir el sargazo tendría un costo de 8 millones y 100 mil pesos diarios para cubrir los gastos del buque de la UAT.

 

“Ya está saturado, no hay dónde y está a punto de generarse un problema muy crítico. Tiene dimensiones, unas aristas muy críticas ambientales, turísticas, de salud pública, de pesca, de conservación, de arrecifes…”.

 

Argumentó que esta medida es de las más viables, ya que a esa región se le ha agotado el lugar para depositar la macroalga.

 

“Hundirlo no es tan malo como piensan, no hay terreno ni depósito para mil toneladas cuando diariamente generan 300, 400 toneladas de basura”.

 

La construcción de una tubería submarina para depositar el sargazo en el fondo del mar fue la propuesta que la UAT presentó al gobierno de Quintana Roo para disminuir la presencia de la macroalga en su litoral.

 

Quizá te interese: ‘Chocan’ visiones sobre el Tren Maya