Arrestan sólo a 35 migrantes en redada

294

*La supuesta redada masiva contra migrantes irregulares lanzada el domingo 14 de julio terminó deteniendo sólo a 35 individuos.

 

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO CORRESPONSAL

WASHINGTON.-  De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), 18 de los aprehendidos formaban parte del grupo original de 2 mil migrantes contra los que estaba diseñada la operación y otros 17 fueron arrestos colaterales.

“Es muy difícil localizar a aquellos individuos que no quieren ser encontrados”, dijo ayer Matt Albence, el director interino de ICE, en una llamada con periodistas para explicar el resultado del operativo.

Desde mediados de junio, el Presidente Donald Trump adelantó en Twitter que ICE estaba por iniciar una operación para arrestar y deportar a “millones” de indocumentados.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna habían adelantado que el operativo estaba enfocado en detener y expulsar a 2 mil miembros de familias recién llegadas a EU con orden final de deportación tras no haber tenido éxito en su solicitud de asilo.

Si bien, el objetivo parece no haberse concretado, Albence aseguró que “es sólo el comienzo de la operación”.

El director interino de ICE no ofreció detalles sobre en qué lugares de EU habrían ocurrido los 35 arrestos.

Los casos de familias recién llegadas con órdenes pendientes de deportación están concentrados en 10 ciudades, entre ellas Chicago, Houston y Miami.

Albence reconoció que la alta difusión en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que el Gobierno de EU lanzara una operación a gran escala para aprehender y deportar a migrantes provocó que muchos de los individuos objetivo tomaran precauciones.

 

Te puede interesar: Desiste de reelegirse Rosselló en Puerto Rico