Avalan a Pemex plan para campo Uchbal

137

 

  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó hoy a Pemex Exploración y Producción (PEP).

 

Karla Alicia Omaña Hernández/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 24-Jul-2019 .-La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó hoy a Pemex Exploración y Producción (PEP) la solicitud de autorización para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas someras, Siyan-1EXP.

 

Se trata de la asignación AE-0006-6M-Amoca-Yaxche-04 ubicado en el campo Uchbal, donde el hidrocarburo esperado será aceite ligero y súper ligero 31 y 44 grados API.

 

Uchbal es uno de los 20 campos prioritarios de Pemex a desarrollar durante esta Administración.

 

El recurso prospectivo estimado a obtener por la petrolera es de 90 millones de petróleo crudo equivalente.

 

De acuerdo con el plan, la perforación del pozo iniciaría el 17 de agosto de este año, para concluir el 25 de diciembre de 2019, es decir 130 días de perforación.

 

El costo máximo de la perforación del pozo es de un millón 623 millones de pesos. En la perforación se destinarían un millón 155 mil pesos y en la terminación 468 millones de pesos.

 

De acuerdo con la CNH, el costo tan alto de este plan se debe a que es un pozo de alta presión y temperatura, además de que tendrá dos pruebas de producción, que consideran más costos.

 

“Normalmente Pemex tiene dos tipos de contratos para presentar sus presupuestos; utiliza un tipo de contrato para esa evaluación que es casi del 50 por ciento menor a la que finalmente se utiliza cuando hacen la solicitud de autorización del pozo.

 

“Un pozo en aguas someras es de alrededor de mil 200 millones de pesos y en aguas profundas está cercano a los 2 mil, y a veces los rebasa”, dijo José Antonio Alcántara, director general de Autorizaciones de Exploración, durante la sesión extraordinaria número 43 del órgano regulador.

 

Quizá te interese: Presiona a estados opacidad contable