Entra Mando Único a cuatro municipios

123

 

  • La coordinación policiaca emana de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Entraron en vigor los convenios de coordinación y colaboración administrativa en materia de seguridad pública y tránsito, entre el gobierno del estado y los municipios de Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, a través de la estrategia del Mando Único Policial.

 

En el Periódico Oficial del Estado se publicaron los acuerdos que establecen que dicho instrumento se apega al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en el tema de Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho, además en materia de seguridad es necesario fortalecer la coordinación entre las diversas dependencias.

 

Tanto el estado como los municipios realizarán acciones encaminadas a la formación cívica y a la educación vial; coordinarse como lo establece el Sistema Estatal de Seguridad con las autoridades de los tres niveles de gobierno para el intercambio de información.

 

A través del Mando Único Policial se pretende prevenir y reducir la incidencia delictiva, establecer un programa específico para evaluar a los elementos policiacos preventivos y de tránsito; implementar una mesa de inteligencia policial que sesionará periódicamente; presentar estadísticas trimestrales, mensuales y semanales de la incidencia delictiva.

 

Para fortalecer la operación de este esquema policiaco, el estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública se compromete a fijar protocolos de actuación y homologación operativa de la Policía Preventiva Municipal y de la Policía Vial; contar un mapa con los puntos vulnerables de cada localidad.

 

El Mando Único queda excluido de realizar y obtener el cobro de las infracciones que se cometan en los municipios por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y al Reglamento de Tránsito; incluso previa autorización del Cabildo, el responsable de esta estrategia podrá hacer los nombramientos en las corporaciones policiacas que considere necesarios.

 

Hasta el 29 de septiembre de 2021 tendrán vigencia cada uno de los convenios, aunque, en caso de diferencias entre los involucrados y que éstas no se resuelvan, podrán dar por terminada la relación.

 

Quizá te interese: Un ciudadano más