Pierde campo a sus jóvenes

167
Vista de la zona agricola productora de ma’z por donde se construira una de las avenidas del plan parcial de desarrollo de Zapopan. foto Arturo Campos Cedillo.

 

  • Seis de cada diez jóvenes abandonan las labores del campo en Quintana Roo ante la falta de oportunidades para salir adelante.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Seis de cada diez jóvenes abandonan las labores del campo en Quintana Roo ante la falta de oportunidades para salir adelante, señalan reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La falta de producción y los efectos de crisis económicas y consecuencias medioambientales han contribuido a crear un círculo vicioso que lacera al sector agropecuario y que extiende su impacto a la población, pues muchos productos agrícolas que demandan la población y los turistas son traídos de otras partes, cuando debieran ser producidos en la entidad.

 

Ante ello, la Federación Agronómica de Quintana Roo A. C. se ha propuesto colaborar para contrarrestar la tendencia y reactivar el sector agropecuario estatal, indicó su presidente Miguel Martínez Castillo.

 

El dirigente consideró urgente el fomento del arraigo entre la población campesina para generar una mayor producción, a la vez que diversa. Para ello, la Federación Agronómica centrará sus labores en la gestión de recursos y proyectos ante instancias diversas.

 

Para empezar, el organismo retomó sus actividades, puesto que, consideran, es necesario unificar a los profesionistas del ramo para impulsar políticas a favor del sector primario.

 

De tal manera, la Federación Agronómica de Quintana Roo inició en Chetumal el proceso de credencialización de sus integrantes, actividad que se lleva a cabo en el centro y sur de la entidad.

 

Martínez Castillo dijo que además de dar identidad a los agremiados a través de una identificación, se pretender fortalecer la agrupación y darle en todo momento la personalidad que se requiere.

 

En Quintana Roo hay mil 900 ingenieros agrónomos registrados, pero la cifra es mayor pues cada año egresa una cantidad no especificada del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM).

 

Quizá te interese: De 190 días, ciclo escolar