Queda educación sin evaluaciones

175

 

  • El proyecto de ley sólo contiene menciones sobre la realización de evaluaciones para actualizar contenidos.

 

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de la Ley General de Educación eliminó preceptos sobre la evaluación al Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

 

Debido a la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el proyecto impulsado por diversos partidos desaparece el articulado de la ley aún vigente sobre las facultades de dicho organismo y obligaciones en la materia de la Secretaría de Educación Pública y de las autoridades educativas locales.

 

El proyecto de ley sólo contiene menciones sobre la realización de evaluaciones para actualizar contenidos.

 

Por ejemplo, proyecto que será discutido esta semana en la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario de sesiones, no retoma las atribuciones que se daban al INEE en el nuevo Centro sobre la Mejora Continua de la Educación.

 

Es decir, en la ley no se menciona a alguna autoridad que se encargue de la evaluación educativa ni que la coordine o emita los lineamientos a que se sujetarán las autoridades federal y locales para realizar las evaluaciones.

 

La ley vigente señala que la SEP y demás autoridades realizarán evaluaciones sistemáticas y permanentes y “sus resultados serán tomados como base para que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, adopten las medidas procedentes”.

 

Y agrega que “la evaluación sobre el tránsito de los educandos de un grado, nivel o tipo educativos a otro, sobre la certificación de egresados, sobre la asignación de estímulos o cualquier otro tipo de decisiones sobre personas o instituciones en lo particular, serán competencia de las autoridades educativas federal y locales, los organismos descentralizados y los particulares que impartan educación conforme a sus atribuciones”.

 

El proyecto de ley sólo retoma la atribución de que la SEP realice revisiones y evaluaciones sistemáticas y continuas de los planes y programas de estudio, “con el fin de mantenerlos permanentemente actualizados y asegurar en sus contenidos la orientación integral para el cumplimiento de los fines y criterios de la educación”.

 

En los considerandos de la iniciativa se hace un análisis de la situación de la educación en México, de los resultados obtenidos en las evaluaciones a los estudiantes y a los maestros, y se concluye que éstas no ayudaron en los últimos años a mejorar el nivel educativo.

 

Quizá te interese: Pondrá el municipio 24 mdp vs sargazo