Reporta ASUR ganancia; aumenta el tráfico aéreo

211

 

  • Cozumel tiene una menor conectividad aérea comparada con Cancún, el destino más cercano (cifras 2018).

 

Por: STAFF / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el segundo trimestre del año, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó una serie de  beneficios consolidados por 2 mil 745 millones de pesos, 16.3 por ciento mayor al reportado hace un año para ese lapso.

 

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de abril a junio pasados, el tráfico total de Asur se incrementó 6.9 por ciento comparado con el año anterior, a 14 millones de pasajeros.

 

“El alza en México reflejó crecimientos del 9.3 y 0.7 por ciento en el tráfico doméstico e internacional, respectivamente. Cancún fue el principal impulsor del crecimiento del tráfico”.

 

Respecto a los ingresos, el grupo aeroportuario precisó que aumentaron 4.7 por ciento, al cerrar en 4 mil 069 millones de pesos, comparados con los 3 mil 887 millones del mismo periodo de 2018, debido principalmente a un incremento de 7.3 por ciento de los servicios aeronáuticos.

 

Hubo un alza de 7.2 por ciento de los ingresos por servicios no aeronáuticos, a mil 522.4 millones de pesos, reflejando principalmente el aumento de 6.9 por ciento en comerciales.

 

Parcialmente compensó una disminución de 41.4 por ciento en los ingresos por servicios de construcción.

 

Asur explicó que esto se debió a caídas en Colombia y Puerto Rico, resultantes de una menor inversión de capital y otras inversiones en activos concesionados durante el periodo.

 

“Excluyendo los ingresos por servicios de construcción, que se deducen como costos de conformidad con las normas contables de las NIIF, los ingresos totales habrían aumentado 7.3 por ciento, a 3 mil 947.5 millones de pesos”.

 

En el trimestre terminado el 30 de junio, la utilidad neta mayoritaria de Asur registró un alza de 31.3 por ciento, al cerrar en mil 427 millones de pesos, superior a los mil 86 millones pesos registrados en el segundo trimestre de 2018.

 

Quizá te interese: Fomenta Cozumel inversión nacional