Se acorta el tiempo para formar Gobierno español

126

El socialista Pedro Sánchez tiene menos de dos días para alcanzar un acuerdo con Unidos Podemos (UP) y formar Gobierno en España.

 

REFORMA / STAFF

MADRID.- Ayer, el Presidente en funciones no logró obtener la mayoría absoluta necesaria en el Congreso de los Diputados para ser investido.

De los 176 votos mínimos que requería obtuvo apenas los 123 de su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE), más uno de una bancada regional menor. El jueves tendrá lugar una segunda votación en la que le bastaría una mayoría simple.

Para ello requiere alcanzar un acuerdo con Unidos Podemos, partido de izquierda, además del apoyo de partidos regionales de menor tamaño del País Vasco y de Cataluña.

Las relaciones con UP han sido tensas los últimos días. Su líder, Pablo Iglesias, acusa a Sánchez de querer darles un papel puramente “decorativo” sin ningún poder real. Sin embargo, el tono parece haberse suavizado ayer.

Antes de la votación, el socialista insistió en que UP es su “socio preferente” y que trabajará duro durante las próximas horas para forjar un acuerdo de último minuto.

La portavoz parlamentaria de UP, Ione Belarra, dijo, mientras tanto, que la decisión de su partido de abstenerse en lugar de votar por el “no” fue su forma de expresar que la puerta no se ha cerrado.

Si Sánchez no es confirmado Presidente del Gobierno el jueves, podría celebrarse otra sesión de investidura en septiembre. Si también fracasa, se repetirían las elecciones el 10 de noviembre, que serían las cuartas de España en cinco años.

 

Te puede interesar : Queda Venezuela a oscuras otra vez