Solidaridad logra el like ciudadano

508

*Es el municipio con el mejor manejo en Facebook

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Solidaridad y su alcaldesa Laura Beristain tienen la cuenta de Facebook mejor evaluada entre los once municipios y quienes los gobiernan, mientras que la peor es la de Othón P. Blanco, cuyo presidente Otoniel Segovia carece de un perfil en esa Red Social.

La autoridad de Solidaridad ofrece a sus seguidores una presentación adecuada, altos niveles de respuesta y publicación de actividades, lo que garantiza fidelidad y retención de seguidores.

A través de Facebook ese gobierno tiene compromiso con los usuarios, pero adolece de información de contexto adecuada. Su fortaleza es la combinación de contenidos, y su debilidad es que no interactúa con otras páginas.

Con el uso de la herramienta “LikeAlyzer” se analizaron los perfiles de los once municipios y sus alcaldes a través de cinco criterios fundamentales: la primera impresión de visitantes, cantidad de contexto e información, actividad, niveles de respuesta y retención de seguidores, que en su conjunto se traducen en una mayor interacción y afinidad con el usuario.

Cozumel, por ejemplo, tiene la segunda cuenta mejor evaluada al emparejar a Solidaridad en presentación, nivel de respuesta e información, aunque carece de una mejor estrategia para difundir actividades y de su compromiso para retener seguidores. El perfil del alcalde Pedro Joaquín Delbouis se ubicó octavo, pues no interactúa con otras páginas ni usuarios pueden publicar contenido. Pese a todo, tiene un manejo adecuado de la temporalidad de la información.

La cuenta de Benito Juárez es tercera al tener información de contexto y reportes medianamente aceptables, pero sin compromiso con los seguidores. Se le reprocha la frecuencia de publicación de contenido, la falta de respuesta oportuna y la extensión de mensajes. El perfil de Mara Lezama tampoco interactúa con otras páginas, tiene una tasa de participación baja y un compromiso a medias.

En Tulum se adolece de una adecuada publicación de mensajes y su compromiso con los usuarios en línea es poco aceptable. Al perfil del alcalde Víctor Mas Tah le falta foto de perfil y portada, cuyo elemento es fundamental para la primera impresión de usuarios.

Puerto Morelos tiene información por abajo de la media evaluada y persiste falta de compromiso con sus seguidores; también se le critica información insuficiente del municipio. La alcaldesa Laura Fernández es tercera de la lista, pero a su perfil le falta información personal y de interés, mientras que su compromiso es bajo.

LOS PEOR EVALUADOS

Bacalar es sexto porque carece de información suficiente y casi nulo nivel de confianza con los usuarios; tampoco tiene ubicación, correo electrónico y teléfono de contacto. Igual que las anteriores no presenta interacción con otras páginas. El perfil del alcalde Alexander Zetina es el peor evaluado al carecer de información, tener un nivel de actividad bajo y porque no muestra compromiso.

En esa misma condición están los municipios José María Morelos y Lázaro Cárdenas. Los perfiles de los alcaldes Josué Nivardo y Sofía Alcocer únicamente cumplen con la página de inicio y la respuesta de usuarios.

Isla Mujeres y Othón P. Blanco coinciden en información y publicaciones adecuadas, pero carecen de interacción y compromiso con los seguidores. Juan Carrillo tiene el séptimo perfil de alcaldes.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto no está registrado en esta Red Social y su alcalde José Esquivel Vargas ocupa el noveno lugar.

También te puede interesar : Un ciudadano más