Alertan por presunta espuma tóxica en Puebla

178

 

*Ambientalistas afirman que el problema no es nuevo, pues hace cuatro años registraron el mismo fenómeno.

 

Oscar Adrian Galindo Luna Agencia Reforma

Cd. de México .-Grandes cantidades de presunta espuma tóxica se formaron durante los últimos días en un canal de riego y la presa Valsequillo, ubicada al sur del municipio de Puebla.

Este fenómeno es generado por los detergentes desechados en el drenaje, sin embargo, expertos afirman que también hay presencia de metales pesados como plomo, cadmio y cobre, así como plaguicidas, solventes, aceite automotriz y materia orgánica.

El agua de la citada presa no es apta para el consumo humano, por lo que es utilizada para el riego de cultivos en varios municipios poblanos.

La agrupación ambientalista “Dale la cara al Atoyac” afirmó que el problema no es nuevo, pues hace cuatro años registraron el mismo fenómeno.

“La falta de rectoría en el Estado, la nula normativa en los detergentes y demás productos, la falta de herramientas técnicas y jurídicas en los municipios ha hecho que este problema sólo se agrave”, advirtió.

“Nuestras propuestas han sido escuchadas desde hace más de cinco años, sin embargo, la poca disposición o falta de actuación y desinterés lo ha hecho muy complicado”.

Daniel Lugardo González, gerente de Calidad del Agua de la empresa concesionaria Agua de Puebla, afirmó que la espuma es generada por la descarga de jabón en grandes cantidades a los afluentes.

“Al ser arrastrada por la corriente y el movimiento natural del agua, provocó que se formara la capa blanca”, explicó.

“Estas aguas jabonosas provienen de descargas hechas tanto desde casas habitación como de algunas industrias, y al ser arrastradas se genera un efecto similar al del jabón en una ‘lavadora'”.

Lugardo aseveró que entre 2014 y 2018 la empresa invirtió cerca de 356 millones de pesos para la adquisición de equipo nuevo para mejorar la tecnología de sus plantas tratadoras de aguas residuales, así como la rehabilitación y ampliación de la red de colectores y rebombeos.

Agua de Puebla opera siete plantas de tratamiento donde se procesan al menos 2 mil 400 litros de aguas residuales por segundo provenientes de la capital poblana, municipios conurbados y del Estado de Tlaxcala.

 

Te puede interesar : Ligan a asesinados en CDMX con delincuencia