Atrasan desacuerdos publicación de la Ley

252

 

  • Los puntos de vista encontrados entre promotores y opositores a las peleas de gallos y las corridas de toros, ha retrasado la publicación de la Ley de Bienestar Animal.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta septiembre. La publicación de las reformas a la Ley de Bienestar Animal serían publicadas hasta septiembre, por lo que correspondería a la LXI Legislatura atender cualquier asunto relacionado con ella.

Así lo vaticinó Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, tras la reunión sostenida ayer en la representación del legislativo en Cancún, en la que privaron los desacuerdos en torno a la polémica ley.

Al lugar se dieron cita grupos de personas tanto a favor como en contra de la Ley de Bienestar Animal, cuyas modificaciones estipulan la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado.

La publicación de la Ley fue retrasada tras las protestas de asociaciones de tauromaquia y galleros, quienes defienden sus fuentes de trabajo bajo el argumento de se trata de actividades arraigadas en sus costumbres y tradiciones.

Ante ello, los diputados iniciaron una serie de consultas y reuniones por todo el estado para revisar la Ley. Sin embargo, organizaciones a favor de los animales no están de acuerdo con los puntos planteados por los legisladores locales.

Jorge Dzul León, presidente del Colegio de Veterinarios de Quintana Roo criticó el “punto medio” propuesto por el diputado Martínez Arcila, sobre la posibilidad de eliminar la muerte de las corridas de toros y las peleas de gallos a fin de no incumplir con las reformas.

Los grupos defensores de los animales rechazaron la propuesta argumentando que aunque se elimine la muerte, los animales seguirían siendo objeto de maltrato por la misma naturaleza de la actividad.

En contraparte, los gremios torero, gallero y calesero acusaron que se está radicalizando la toma de decisiones en este tema, pues la Ley atenta contra sus usos y costumbres sin tomar en cuenta que los animales utilizados por ellos no sufren maltrato.

También señalaron incongruencia en las modificaciones hechas a la Ley porque no hubo consulta ciudadana en los sitios más afectados por la eventual prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos, como la zona maya, que abarca sobre todo los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Martínez Arcila señaló la falta de inclusión de sanciones como uno de los motivos por los cuales el documento no ha sido publicado de manera oficial, así como la ausencia de una figura institucional que las establezca, ya sea municipal o estatal.

Debido a este y otros desacuerdos, el legislador vaticinó una prórroga hasta septiembre en la publicación de las reformas en el Periódico Oficial del Estado, la cual ya correría por cuenta de la XVI Legislatura.

Quizá te interese: Acusan náuticos cobro indebido