Buscan en Cancún movilidad universal

232

 

  • Muchos lugares de la ciudad son hostiles para la movilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Una ciudad amigable para las personas sin importar su condición física o de movilidad. Tal es el objetivo de contar con un Manual de Accesibilidad Universal en el municipio de Benito Juárez.

 

Para ello, el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano (Implan), en conjunto con la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, ultiman su creación con el fin de incorporarlo más tarde al reglamento municipal de construcción.

 

Pablo Gutiérrez Fernández, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte adelantó la creación de una nueva reglamentación en materia de construcción y adecuación urbana, al considerar que, lejos de seguir “parchando” el documento actual, se debe hacer uno nuevo.

 

Como primer paso está la creación del Manual de Accesibilidad, que permitirá al municipio y a las empresas constructoras acatar normativas internacionales para la colocación de mobiliario urbano y rampas de acceso para personas con cualquier tipo de discapacidad.


Actualmente muchos recintos y vialidades en Cancún carecen de facilidades que permitan el acceso a personas con algún tipo de discapacidad, por lo que de acuerdo con el concejal, la ciudad debe mantenerse en constante actualización ante su rápido crecimiento, lo que implica crear documentos acordes a los tiempos.

 

La tarea no es sencilla, aceptó; no se puede realizar en una sola administración, pero pequeñas acciones como esta facilitarán a futuras administraciones continuar con el camino marcado y lograr los objetivos planteados.

 

El manual, de acuerdo con Gutiérrez Fernández marcará la pauta para realizar poco a poco los trabajos necesarios que permitan al municipio satisfacer las necesidades de accesibilidad pendientes desde hace años.

 

El Manual de Accesibilidad Universal del municipio de Benito Juárez es creado en conjunto con el Implan y será presentado ante cabildo en las próximas semanas para convertirlo en un acuerdo. Posteriormente, continuarán con la elaboración de un nuevo Reglamento de Construcción.

 

Quizá te interese: Solidaridad logra el like ciudadano