Exposición con toque japonés

241

 

  • La muestra “Pasajero 21. El Japón de Tablada” se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

 

Por: YANIRETH ISRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El poeta mexicano José Juan Tablada (1871-1945), cuyo viaje a Japón en 1900 llegó a considerarse en su momento un invento del escritor, sí visitó el país del sol naciente. Fue el pasajero 21 del America Maru, según revelan documentos de migración estadounidenses que registraron la embarcación tras ingresar a San Francisco, procedente de Yokohama.

 

La exposición que abrió ayer en el Museo del Palacio de Bellas Artes, titulada precisamente “Pasajero 21. El Japón de Tablada”, constata no sólo esta travesía, sino también el influjo de aquel viaje en su obra.

 

El escritor vanguardista, quien introdujo a México el haikú -una de las formas poéticas más breves de la literatura, originaria de Japón-, se prometió un día pisar aquel país tras conocer a los seis años de edad los bosquejos de Hokusai, según refiere la muestra, curada por el director del Centro de Estudios de Asia y África, Amaury García, y el historiador de arte Luis Riuz.

 

Asimismo, la exposición destaca la vena coleccionista del también periodista, con la exhibición del acervo de estampas japonesas de Tablada en resguardo de la Biblioteca Nacional, y de sus propios dibujos.

 

La mayoría de estos materiales se presenta por primera vez al público.

 

“(La exposición) es una celebración, marcada por la necesidad de una revalorización de la figura de Tablada, personaje polémico, contradictorio muchas veces, alguien con una alta sensibilidad estética, con una producción artística de vanguardia, junto con ideas políticas conservadoras; tiene estas dos caras.

 

“Sin embargo se hacía necesario revalorizar su figura no sólo como coleccionista, no sólo como conocedor del arte japonés, sino también como uno de los grandes promotores de la cultura japonesa en México”.

 

La exposición enfatiza también en el papel de Tablada como impulsor de la vanguardia artística mexicana a principios del siglo 20.

 

Estará abierta al público hasta el 13 de octubre en las salas Nacional y Diego Rivera del recinto.

 

Quizá te interese: Resguarda Tribunal las cenizas de Paz