Gana Yang medallas y enemigos

351
Gold medallist China's Sun Yang (2L) and Japan's Katsuhiro Matsumoto (L) stand on the podium next to tie bronze medallists Russia's Martin Malyutin (2R) and Britain's Duncan Scott (R) after the final of the men's 200m freestyle event during the swimming competition at the 2019 World Championships at Nambu University Municipal Aquatics Center in Gwangju, South Korea, on July 23, 2019. (Photo by Manan VATSYAYANA / AFP)

 

  • Sun Yang ha aumentado su fama con sus resultados y sus polémicas actitudes.

 

 

Por: STAFF/LUCES DEL SIGLO

GWAMGJU, COREA DEL SUR.-El nadador chino, Sun Yang consiguió su segunda medalla de oro en el Mundial de Natación, sin embargo no estuvo exento de polémica, ya que el atleta encaró al británico Duncan Scott, quien acabó en tercer lugar y se negó a tomarse la foto con el asiático. Yang lo increpó y le recordó quién ganó la competencia de 200 metros libres.

 

La estrella de la natación china subió a lo alto del podio “de rebote”, luego de que el lituano Danas Rapsys fuera descalificado al término de la prueba. La FINA explicó que Rapsys hizo un ligero movimiento tras la señal de alerta, una ambigüedad en el reglamento que permitió a Yang tomar el primer lugar.

 

El chino es conocido por sus escándalos, de acuerdo con The Daily Telegraph, 2018 Sun se resistió con violencia a una prueba de control antidopaje y rompió el frasco de sangre que le extrajeron. La FINA abrió un expediente pero le dio la razón al nadador,  lo cual terminó con una controversia ante la Agencia Mundial Antidopaje que llevó el caso hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo, proceso que sigue abierto.

 

Distintos equipos que compiten en el Mundial de Gwanju protestaron porque Yang participó en distintas pruebas, mientras es investigado. Eso no le impidió al nadador ganar la prueba de 400 metros libre, donde se reencontró con el australiano, Mark Horton quien en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, lo llamó “tramposo”. Esa vez Horton fue el ganador del oro, ahora con la plata se negó a tomarse la foto con el chino.

 

La FINA amonestó a Horton por su comportamiento. Ahora el incidente se invierte y es Yang quien dijo a Scott “yo gané, tú perdiste”. La organización también advirtió al británico y al chino.

 

Quizá te interese: Habrá grandes retos en Lima