Impulsa crédito utilidad de Citibanamex

145

 

  • En el segundo trimestre del 2019, la utilidad neta del Grupo Financiero Citibanamex creció 6 mil 507 millones de pesos.

 

Jessika Becerra Ortiz/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 25-Jul-2019 .-En el segundo trimestre del 2019, la utilidad neta del Grupo Financiero Citibanamex creció 6 mil 507 millones de pesos, 9 por ciento más respecto al mismo trimestre del 2018, informó Ernesto Torres Cantú, director general de la firma.

Mientras que para el primer semestre del año, la utilidad neta fue de 13 mil 734 millones de pesos, un crecimiento también del 9 por ciento.

Los resultados del segundo trimestre reflejan el aumento de 5 por ciento respecto al mismo periodo del 2018 del negocio bancario, que se muestra en el margen financiero, así como un aumento de 4 por ciento en los gastos.

A su vez, la expansión del negocio bancario es atribuible al crecimiento de 3 por ciento de la cartera de crédito total en dicho periodo, impulsada por el financiamiento a las familias.

La cartera de tarjetas de crédito creció 3 por ciento y la hipotecaria 12 por ciento. Sin embargo, los préstamos de nómina y créditos personas cayeron 4 por ciento.

El financiamiento a las empresas grandes se redujo uno por ciento en el segundo trimestre del 2019, mientras que el crédito a las pymes se quedó en el mismo nivel.

En tanto, el crédito a entidades financieras aumentó 2 por ciento en dicho periodo, frente al mismo lapso del 2018.

Respecto a los recursos que la institución captó del público en general, Citibanamex informó que el aumento fue 5 por ciento, ya que sumaron 2.1 billones de pesos.

“La reducción del crédito es un reflejo de la demanda de los clientes que sí están siendo más prudentes y es un reflejo de cómo están viendo la economía y ese proceso de decisión de los clientes termina en falta de crecimiento de crédito total, pero es cuestión de demanda, no es que estemos restringiendo la oferta”, indicó.

“Habrá menor crecimiento del crédito este año por menor actividad y de esto mismo dependerá del futuro”, indicó Torres Cantú.

Asimismo, señaló que ante la menor demanda del crédito, Citibanamex se concentrará en el crecimiento de los recursos de captación y en controlar sus gastos, sobre todo en procesos internos.

De acuerdo con el directivo, hay otros negocios que impulsarán, como los seguros, las Afores, las transacciones de las empresas y las inversiones.

 

Quizá te interese: Obtienen sí de AMLO a inversión en energía